Tentaciones políticas de gobernantes pueden romper la estabilidad de México, advierten banqueros

El gasolinazo que significó un incremento de hasta 20.01% en los combustibles fue para que el país alcanzara la meta de un superávit primario para este año

Por Mario Mendoza

Las tentaciones políticas de los gobernantes pueden acabar con la estabilidad de la economía de México, que ha tomado más de 25 años en construirse.

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, advirtió que hay personajes del Estado mexicano que dejan de tomar decisiones para no enfadar o ser políticamente correctos y eso daña al país.

Señaló que un ejemplo caro de tal situación es el gasolinazo o incremento de hasta 20.01% en los combustibles, que de no haberse concretado hubiera impedido al Gobierno alcanzar la meta de un superávit primario para este año.

Lo anterior, debido a que el subsidio a los combustibles costaba más de 200 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, recursos que provocaban –en la perspectiva oficial— un hoyo fiscal que obligaría al gobierno a endeudarse más.

En el marco del primer día de actividades de la 80 Convención Bancaria, que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, Robles Miaja indicó que la estabilidad es una condición necesaria para lograr un desarrollo real.

Cuando esto no sucede asís, dijo, se forma una burbuja o un crecimiento económico que no tiene bases sólidas, que “se poncha” y termina en un desastre; por lo que invitó a todos los sectores a defenderla y cuidarla.

"La estabilidad es condición indispensable mas no necesaria para el crecimiento, pero todo el crecimiento que no esté basado en la estabilidad económica es ficticio, es una burbuja, es falso, y usualmente las burbujas se pinchan y la caída es más dramática", declaró Luis Robles, presidente del Consejo de Administración del BBVA Bancomer.

Banca en su mejor momento de la historia

En conferencia de prensa, indicó que gracias a la estabilidad, el sector bancario puede crecer a tasas de doble dígito y dirigirse a segmentos de la población que antes no atendía.

Además de que los mexicanos ahora pueden destinar menos dinero al pago de deuda, entre otros.

Robles Miaja argumentó que tal condición permite que la banca en México pase por el mejor ciclo crediticio de su historia, ya que es el más sano, sostenible y creciente.

Lo anterior, dijo, es tan importante que al cierre de 2016 el crédito otorgado por el sector al sector privado y a las familias alcanzó un nivel máximo histórico de 34.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el mismo sentido indicó que crédito en México ha crecido a paso firme y ahora la banca presta a todos los segmentos y a las personas de todos los niveles de ingreso. Hoy, los bancos llegan a 50% de la población.

Retos de la banca

Pese a lo anterior, el también presidente de Consejo de Administración del BBVA Bancomer reconoció que el sector bancario también enfrenta retos como mantener su solidez financiera y una adecuada administración de riesgos.

Así como mantener el dinamismo del crédito; incentivar la demanda solvente del crédito y seguir ampliando la bancarización y adaptarse con velocidad a los cambios tecnológicos y a la competencia de otros intermediarios.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo