México llega sin miedo a renegociar el TLCAN: Videgaray

La renegociación del TLCAN inicia en junio o julio, proceso que debe salir “bien y rápido”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores

Por Mario Mendoza

México llegará sin miedo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y enfrentará el proceso con seguridad, confianza, objetivos claros y una defensa sólida de los mexicanos que viven en EU.

Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien dijo que el Gobierno mexicano busca soluciones integrales que mejoren la relación comercial, financiera y migratoria con Estados Unidos y Canadá.

Durante el segundo día de actividades de la 80 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, adelantó que la renegociación formal del tratado iniciará a finales de junio o principios de julio próximos.

Advirtió que no será un proceso convencional, ni lineal, por lo que el gobierno mexicano tiene claro que debe llegar con objetivos, valores y principios claros de lo que busca, necesita y defiende.

“México enfrenta este proceso con mucha seguridad. Tenemos que atender el diálogo y la eventual negociación con el gobierno de Donald Trump, con mucha confianza en los procesos; y no vamos a entraANr con miedo”, dijo.

"El país cuenta con un gran equipo negociador, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y habrá un resultado positivo”. Luis Videgaray, canciller de México

Los principios que se defenderán son que México es una nación soberana y las decisiones del país la toman los mexicanos; segundo, el respecto al Estado de derecho en los acuerdos que se logren; tener una negociación constructiva, de ganar-ganar; que la negociación es trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) y que se hará de manera integral, explicó.

Objetivos y principios para negociar

En este contexto, Videgaray Caso refirió que México enfrentará la renegociación del TLCAN con los siguientes objetivos y principios:

• Respeto y protección a los derechos humanos de los mexicanos.

• Una política migratoria coordinada.

• Que el flujo o envío de remesas no sea afectado, en detrimento de millones de familias que viven en nuestro país.

• En materia de combate al crimen organizado, que Estados Unidos asuma su responsabilidad en el tráfico de armas y dinero en efectivo de suelo estadounidense hacia México.

• El TLCAN debe seguir siendo de libre comercio; y se deben incluir nuevos sectores que no se consideraron en la primera negociación.

• Protección a las inversiones en el país.

• Y más que construir un muro, México aspira a tender puentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo