En riesgo financiero, 6 millones de mexicanos que viven en EU

Los migrantes están en riesgo de perder su casa, sus ahorros y su estabilidad ante las deportaciones y las restricciones económicas del Gobierno de Donald Trump

Por Mario Mendoza

En riesgo financiero y vulnerables a perder su casa y sus ahorros se encuentran más de seis millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Lo anterior, debido al programa de deportaciones emprendido por el gobierno de Donald Trump y la amenaza de imponer o detener el flujo de las remesas que los connacionales envían a sus familias que viven en México.

Así lo advirtió Francisco Joaquín Moreno y Gutiérrez, director general de Mi Banco, quien advirtió que el quebranto económico que causarían las políticas de EU alcanzaría hasta 10 veces el monto de las remesas que enviaron los mexicanos en 2016.

“Hasta el momento no hay una cifra oficial del dinero perdido o el daño patrimonial a que están sujetos los connacionales.

“Pero, el año pasado se enviaron casi 27 mil millones de dólares a México, que son una parte del ahorro en ingresos de nuestros migrantes, los cuales se pueden multiplicar por tres, cinco o 10 cuando se habla del riesgo financiero en que se encuentran” dijo el directivo.

Mayor riesgo para 5 millones

En una entrevista con Publimetro, Joaquín Moreno y Gutiérrez explicó que, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Unión Americana viven 11 millones de personas de origen mexicano.

De tal número, refirió, cinco millones no tienen papeles migratorios y son los más vulnerables y podrían perder su casa, créditos, ahorros y en general su patrimonio que integraron al paso de los años.

“Aunque son seis millones los que pueden resultar afectados, los cinco millones que al no tienen documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos pueden perder lo todo.

“O, bien, pagar costos muy altos para enviar sus remesas ante las restricciones del gobierno norteamericano o las tarifas elevadas de las empresas que hacen envíos de dinero a otro país, conocidas como remesadoras”.

“Mientras los bancos cobran un promedio de cinco dólares por envío de dinero, las remesadoras aplican tarifas de 15, 25 y hasta 45 dólares”. Mi Banco. (Esto va en letras verdes)

¿Qué opciones tienen los connacionales?

Frente a dicho panorama, el director general de Mi Banco señaló que durante la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos, que se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo pasado, los 10 bancos más importantes del país, presentaron una serie de estrategias para proteger su patrimonio.

Señaló que a través de una guía denominada Más Vale Estar Preparados, las Instituciones bancarias, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, la Condusef y la SRE, presentaron una serie de herramientas para protegerse en metería financiera.

El directivo de Mi banco apuntó que, entre dicha gama de posibilidades, las opciones más viables, para proteger su patrimonio, son dos:

  1. La apertura por Internet de una  cuenta bancaria  en EU, con depósito a México.
  2. La apertura de cuentas vía telefónica, también con depósito a México.

En ambos casos, los interesados sólo reportan su nombre, lugar de nacimiento, un domicilio en territorio nacional y designa a titular en suelo mexicano para que reciba los estados de cuenta correspondientes y maneje una tarjeta de débito internacional, para retirar los depósitos.

La única condición o restricción es que los envíos no pueden superar el equivalente en dólares a 17 mil pesos mensuales, pero con la ventaja de que los recursos están protegidos por el seguro del IPAB.

La información referida y los detalles para aperturas las cuentas están disponibles a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos, así como mediante el micrositio de la Condusef Educación Financiera para los mexicanos en el exterior: http://mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx  

TAMBIÉN PUEDES LEER

Destaca Peña Nieto la importancia del turismo para México

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo