Banco de México sube tasa de interés a 6.50%

El Banco de México determinó un alza de 0.25% para evitar un aumento generalizado de precios. Se trata del quinto aumento consecutivo durante el último año.

Por Mario Mendoza

El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de intereses en un cuarto de punto, con lo que el nivel de este indicador pasó de 6.25% a 6.50%.

De esta forma se concretó la quinta alza consecutiva en la tasa de referencia del Banco Central durante el último año y el octavo incremento desde diciembre de 2015.

El Banxico explicó que el avance de 0.25% en su tasa de referencia tiene como objetivo evitar un aumento general de precios, derivado de la depreciación del peso y los efectos del gasolinazo.

Además de anclar o conducir la tasa anual de inflación hacia la meta oficial de 3%, más un rango de tolerancia de 1%, que fue aprobada por el Congreso para este año.

"El aumento en la tasa de referencia del Banxico busca inhibir el consumo de la población y con ello controlar o reducir la tasa anual de inflación, que en la primera quincena de marzo alcanzó 5.29%.

"Sin embargo, el avance de la tasas también eleva la posibilidad de que los bancos suban los intereses que cobran a las personas y empresas que soliciten o contraten nuevos créditos". Abraham Vergara, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Ibero.

Banco de Mexico busca controlar inflación

A través del anuncio de política monetaria, publicado este jueves, el Banco de México advirtió que la inflación ha seguido incrementándose, hasta alcanzar 5.29% en la primera quincena de marzo.

Ello, refirió, principalmente por la depreciación del peso frente al dólar y los efectos indirectos provocados por el alza de los combustibles, de hasta 20% en el caso de la gasolina.

Sin embargo, destacó el Banxico, "las expectativas de inflación anticipan que el aumento observado en esta será temporal" y para finales de este año el nivel de los precios bajará a niveles de 3.5%.

Sin embargo, reconoció que –tal como lo declaró el titular del Banco Central durante la 80 Convención Bancaria, realizada la semana pasada– los precios se mantendrán altos en los próximos meses, por arriba de 5%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo