Extranjeros 'hacen su agosto' en mercado inmobiliario nacional

Los extranjeros y constructores aprovechan la depreciación del peso para comprar terrenos baratos, obtener plusvalías de 15% y evitar pérdidas.

Por Mario Mendoza

Los inversionistas extranjeros, los desarrolladores y propietarios de inmuebles aprovechan el alto precio del dólar y la depreciación del peso para obtener ganancias, mejores precios en la compra de terrenos y aprovechar la plusvalía o alza de 10% a 15% en el costo de las propiedades.

El portal especializado Propiedades.com señaló que el mercado de bienes raíces –construcción, compra y venta de casas, departamentos y edificios– son "un refugio activo al que los inversionistas recurren cuando existe alta incertidumbre y volatilidad en los mercados".

Ello, apuntó, para evitar los riesgos del encarecimiento del dólar, que este año ha tocado niveles de 22 pesos o la inestabilidad financiera generada por relación comercial con Estados Unidos y el impacto de las políticas económicas de Donald Trump.

A través del artículo titulado ¿Trump afectará al sector inmobiliario en México?, dicho portal señaló que  el cambio de precio –de pesos a dólares– es una práctica común que aprovechan los inversionistas, desarrolladores y propietarios para proteger sus negocios.

"Tasar en dólares es una tendencia inmobiliaria que opera como mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza ante un tipo de cambio debilitado.

"De acuerdo con los datos recopilados por Propiedades.com, los precios –de las propiedades–tasados en dólares creció hasta seis veces" entre 2015 y finales de 2016″, apuntó.

"Si una vivienda está tasada en pesos, sería conveniente fijar el precio en dólares y, así, evitar la pérdida de valor que genera la depreciación de la moneda mexicana. Esta práctica es común en los mercados residencial y residencial plus". Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com

Extranjeros detonan desarrollos en playas

Sobre las oportunidades de negocios que trae consigo el incremento del dólar, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Beatriz Gamboa Lago, señaló que la depreciación del peso ha beneficiado al sector.

"Indudablemente el ramo inmobiliario es un nicho de oportunidad en todo el país y el escenario cambiario del peso frente al dólar lo ha beneficiado, por lo que es un buen momento para la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo

Destacó que este tipo de condiciones ha permitido un verdadero boom en la construcción de vivienda en destinos de playa, centros históricos y las grandes ciudades como México, donde hay una gran demanda estadounidenses, canadienses y extranjeros en busca de propiedades.

En dichas zonas del país, apuntó, el número de desarrollos ha crecido hasta 30%; sobre todo en lugares como la Riviera de Nayarit, Puerto Vallarta, Los Cabos, San Miguel de Allende, Mérida, Querétaro y San Luis Potosí, entre los más destacados.

Incluso comentó que en diferentes zonas de la Ciudad de México, como Paseo de la Reforma, Polanco y Santa Fe, donde hay precios en dólares, las propiedades se comercializan sin muchos problemas.

"La paridad cambiaría es un tema que sí nos beneficia; por que tenemos bastante inversión extranjera en zonas –como las mencionadas– donde el idioma inglés se ve mucho y el tema extranjero muy fuerte", puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo