Freno a corrupción e inseguridad, clave para que México crezca: IP

La política económica y las metas de crecimiento de hasta 3% previstas para 2018 deben ser acompañadas por el combate a la corrupción e impunidad.

Por Mario Mendoza
Foto | Especial
Freno a corrupción e inseguridad, clave para que México crezca: IP

El combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad son clave para mejorar el ambiente de negocios y promover el crecimiento del país.

Así lo evidenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al señalar que las metas económicas del Gobierno federal deben ser acompañadas por el cumplimiento del estado de derecho.

Después de que –el viernes pasado– la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso los Pre-Criterios de Política Económica para 2018, el organismo indicó que es necesario crear un ambiente de negocios donde no tenga posibilidad de subsistir la corrupción, impunidad e inseguridad.

A través de su publicación semanal Análisis económico ejecutivo, destacó que, de acuerdo a los últimos reportes, las perspectivas económicas del país comienzan a mejorar.

Sin embargo, es fundamental cumplir los objetivos de política económica planteados para este año, ya que –de esa forma– el ambiente de negocios será mucho más propicio para la inversión y la generación de empleos.

Metas económica para 2018

En este contexto, el CEESP indicó que, entre las noticias que se dieron a conocer la semana pasada, destacan los siguientes anuncios:

El 28 de marzo, el Banco de México (Banxico) transfirió al gobierno federal 321 mil 653.3 millones de pesos por concepto del denominado remanente de operación, cifra que equivale al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que dichos recursos deberán contribuir de manera importante a reducir la deuda total del sector público, que al cierre del 2016 ascendió a 50.5% del PIB.

El 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios de Política Económica de 2018.

En este documento, apuntó, el gobierno prevé que el país alcance una tasa de crecimiento de 2% a 3%, durante el próximo año; dato que contrasta con la expansión de entre 1.3% y 2.3% esperada para este año.

Se espera que la inflación retome un comportamiento que la lleve a converger con el objetivo del Banxico de 3%, después de las presiones temporales que se esperan para 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo