Inflación se enfila al nivel más alto en 3 años: empresarios

La IP espera que a inflación llegue a 5.56% al finalizar el año, la tasa más alta desde el inicio de 2014; mientras que el crecimiento del país no pasará de 1.49%.

Por Mario Mendoza
La meta oficial de inflación se ubica en 3%, más un rango de tolerancia de 1%. | Cuartoscuro
Inflación se enfila al nivel más alto en 3 años: empresarios

La inflación avanza hacia su nivel más alto en los últimos tres años y dos meses, mientras que la economía mexicana no crecerá más 1.49%.

Así lo advirtieron los empresarios del país, a través de la última Encuesta de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada este lunes por el Banco de México (Banxico).

Al respecto, el Banxico advirtió que la IP pronostica que los precios de productos y servicios que consumen los mexicanos se mantendrán elevados durante este año.

Indicó que, de acuerdo a dicha perspectiva, la tasa nacional de inflación promediara 5.56% durante este año, cifra superior al nivel de 5.39% previsto el mes pasado.

Sin embargo, refirió el Banxico, los empresarios anticipan que el nivel de la inflación se reducirá a 3.88% en 2018, dato que –de concretarse– estaría dentro de las matas del Gobierno.

“La meta oficial de inflación es de 3% anual, más menos un rango de tolerancia de 1%, por lo que cualquier rango por arriba de 4% o inferior a 2%, incumple con dicho objetivo”. Banxico.

Inflación, acompañada de bajo crecimiento

En este contexto, el Banco de México indicó que al panorama mencionado –de una alta tasa de inflación–, se suma la previsión de un crecimiento inferior a 1.5% al cierre de 2017.

Señaló que, por segundo mes consecutivo, la IP proyecta un avance de 1.49% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que para 2018, el pronóstico se eleva a un promedio de 2.12% del PIB; el cual está muy por debajo del 5% o 6% sugerido por los analistas para impulsar el desarrollo de la población.

Por último, en materia de empleos, la encuesta del Banxico advierte que se espera el registro de 582 mil puestos de trabajo formales; mil plazas más respeto a la previsión del mes anterior.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo