Remesas caen 12.17% ante efecto Trump

El nivel mensual de las remesas disminuyó más de 284 millones de dólares entre diciembre y febrero pasado, reportó el Banco de México.

Por Mario Mendoza
Durante 2016, el país captó casi 27 mil millones de dólares en remesas. | Getty
Remesas caen 12.17% ante efecto Trump

El monto mensual de las remesas familiares que ingresaron a México cayó más de 12%, entre el cierre de 2016 y los dos primeros meses de este año, reportó el Banco de México (Banxico).

Informó que en diciembre del año pasado el país captó dos mil 336.43 millones de dólares por dicho concepto.

Mientras que para febrero de este año el monto se redujo a dos mil 51.87 millones de dólares, lo que representa una baja de 12.17% respecto al nivel registrados al cierre de 2016.      

Dicha reducción tuvo lugar durante el periodo de mayor incertidumbre financiera provocado por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En ese lapso, el costo del dólar se disparó hasta un máximo de 22.50 pesos, con fluctuaciones que rondaron una media de entre 20.65 y más de 21.37 pesos.

Remesas seguirán influenciadas por Trump

Frente tal panorama, el  grupo financiero Banorte Ixe explicó que la reducción en el flujo de remesas captadas por nuestro país, se debió –principalmente– a la apreciación del peso frente al dólar.

Aunque reconoció que las políticas de Trump, tendientes a cobrar impuestos a las remesas, como parte de un reforma fiscal que se cocina en el Congreso de EU, seguirán afectando el flujo de los envíos.

En un reporte publicado este lunes, Banorte señaló que los dos mil 51.87 millones de dólares en remesas captados en febrero de este año, representan una baja de 1.4% respecto al mismo mes de 2016.

Lo anterior, apuntó, debido a la reciente apreciación del peso mexicano frente al dólar, que durante el segundo mes de 2017 llegó 3.3%, lo que propició un número menos de transacciones o envíos.

Sin embargo, apuntó Banorte Ixe, “hacia adelante, estimamos que el flujo de remesas estará influenciado por la política anti-inmigragoria que implementará la administración de Donald Trump.

Remesas durante febrero

El Banco de México reportó que, durante febrero pasado, el flujo de las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero, principalmente en EU, reportaron los siguientes datos:

  • En el primer bimestre de 2017, las remesas sumaron cuatro mil 107.09 millones de dólares, con un crecimiento de 2.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Durante enero-febrero de este año, se efectuaron 13.76 millones de operaciones, con un aumento de 0.93%.
  • El monto promedio por remesas fue de 299 dólares, lo que significa un incremento de 1.36% frente a lo reportado en el primer bimestre de 2016
  • En febrero ingresaron al país dos mil 051.9 millones de dólares por concepto de remesas, con una baja de 1.44%o respecto a igual mes del año pasado, su primera baja anual luego de 10 meses al alza.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo