Confianza del consumidor creció 4.3% en marzo: INEGI

Entre febrero y marzo pasados mejoró la percepción de los consumidores sobre el desempeño de la economía en los próximos meses.

Por Mario Mendoza
Foto | Cuartoscuro
Confianza del consumidor creció 4.3% en marzo: INEGI

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una tasa de crecimiento de 4.3% durante marzo pasado, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho resultado constituye la segunda alza mensual consecutiva del indicador, donde destaca un alza importante en la confianza sobre desempeño de la economía durante los próximos 12 meses.

Sin embargo, dicho indicador reporta que los consumidores mantienen una motivación discreta a la hora de comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y electrodomésticos.

Confianza crece en sus componentes

Al referirse a los componente o subíndices que integran el ICC, el INEGI reportó que entre febrero y marzo pasados se reportaron los siguientes resultados, en términos desestacionalizados:

  • El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar, frente a la que tenían hace 12 meses, aumentó 1.6%.
  • En la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses, se registró un incremento de 6.5%.
  • La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, mostró un alza mensual de 2.4%.
  • El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 8.2%.
  • En cuanto al componente sobre las posibilidades actual de los integrantes del hogar –comparadas con las de hace un año– para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y electrodomésticos apenas creció 0.7%.

Datos anuales

En este contexto, el INEGI reportó que en su comparación anual, el ICC registró una reducción de 9.1% entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, con lo que liga 14 meses a la baja.

Refirió que al interior del ICC registraron caídas anuales desestacionalizadas en sus cinco componentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TE RECOMENDAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo