México suma 30 trimestres de crecimiento: Carstens

El titular del Banxico señaló que el crecimiento de 2% a 3%, calculado por Hacienda para 2018 es realista y confirmó que la inflación bajará en diciembre.

Por Mario Mendoza
Foto | Cuartoscuro
México suma 30 trimestres de crecimiento: Carstens

México ha registrado un crecimiento económico durante casi ocho años, lo cual sólo se ha registrado en cinco o seis países, mientras que la mayoría del mundo reporta caídas.

Así lo señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, al afirmar que –desde mediados de 2009– la economía del país suma 30 trimestres consecutivos de aveces.

Durante su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, reconoció que “aunque no ha sido muy acelerado el crecimiento, sí ha sido bastante persistente”.

Y justo, por ello, afirmó, la economía de México se distingue favorablemente respecto a otras”, lo cual genera confianza entre los inversionistas y sectores productivos.

Burbuja inflacionaria hasta 2018

Al referirse al aumento de la inflación, el titular del Banxico reiteró que, tal como lo dijo durante la Convención Bancaria que se llevó acabo en marzo pasado– el índice de precios se mantendrá alto, por arriba de las metas fijadas para este año.

Indicó que, si bien, la inflación se ubica actualmente por arriba de 5% a tasa anual y el mercado espera una “burbuja”, tal repunte será temporal y al inicio de 2018 bajará hacia niveles de 4%.

“El nivel de precios regresará a niveles adecuados en 2018”, una vez que pasen los impactos temporales que ha enfrentado, sobre todo por el alza en los precios de los combustibles, destacó.

Sobre este último punto, Carstens refirió que otros factores que han impulsado el nivel de precios en los primeros meses del año son la depreciación del peso y el alza en el costo del petróleo.

Además del incremento en las tasas de interés, pero –insistió– el efecto e impacto de dichos elementos será temporal y se desvanecerá en el tiempo.

Realistas, Pre-Criterios económicos 2018

En su última comparecencia ante los senadores de esta Comisión, antes de asumir la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, a finales de año, dijo que los  Pre-Criterios de política económica de 2017 y 2018 son realistas

Consideró importante seguir con los esfuerzos de consolidación de las finanzas públicas, emprendidos en los últimos dos años, lo cual refleja las acciones que el gobierno federal ha hecho para fortalecer y consolidar la posición fiscal del país.

Recordó que en los Pre-Criterios se incluye la intención de obtener este año un superávit primario de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por primera vez desde 2008, y se proyecta que éste llegue a 1% en 2018.

Refirió que dicho documento, entregado el viernes pasado al Congreso, también incluye lograr una inflexión en la trayectoria de la deuda pública, respecto al PIB, que permita pasar de un nivel de 50.2% en 2016 a 48% en 2018.

“Esto muestra los esfuerzo de consolidación, elementos importantes que reducen la percepción de riesgo sobre México en los mercados y ayuda a tener estabilidad cambiaria y monetaria”, afirmo Agustín Carstens.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TE RECOMENDAMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo