El 70% organiza vacaciones con tres días de anticipación

Los empresarios turísticos esperan una derrama de 47 mil 613 mdp durante las vacaciones de Semana Santa, 2.5% más que en 2016.

Por Mario Mendoza
Foto | Cuartoscuro
El 70% organiza vacaciones con tres días de anticipación

Las vacaciones de Semana Santa son un verdadero viacrucis para el bolsillo de miles de mexicanos, debido a que 70% de los paseantes organiza su presupuesto dos o tres días antes de viajar.

Gerónimo Zúñiga, promotor de una agencia de viajes por Internet, explicó que más de la mitad de los turistas deciden cuánto van a gastar y a dónde ir cuando les urge salir de la ciudad.

Pero, apuntó, siete de cada 10 organizan su presupuesto la misma semana de su viaje, lo cual encarece entre 20 y 40% las tarifas de hospedaje, transporte y servicios que necesita.

Ello, refirió el especialista, se traduce en tarjetazos, compras por impulso a meses sin intereses y en paquetes de viaje caros, que ofrecen muchos servicios que ni siquiera son utilizados.

“Es casi una tradición que, dos o tres días antes del Jueves o Viernes Santos, los jefes de familia o los jóvenes compren los pasajes, reserven el hotel y se enteren cuánto van a pagar de más por ir a la playa.

“Más de 50% de los que deciden hasta el último, consiguen boletos de autobús o se van en el coche de un amigo sin saber a dónde llegarán a dormir.

Y en este sentido, Acapulco, Tepoztlán, Puebla, los balnearios de aguas termales en Querétaro, en Hidalgo y los centros con presas o lagunas –como Tequesquitengo o Valle de Bravo– son los preferidos de los habitantes de la ciudad de México, por precio y cercanía.

Presupuesto para vacaciones

Frente a este panorama, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que elaborar un presupuesto es fundamental para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa sin sobreendeudarse.

Indicó que lo más importante es que los turistas analicen el ahorro o los recursos disponibles, determinen la cantidad que pueden desembolsar y el destino que representa mejores opciones de descanso o  diversión, con los precios más adecuados al bolsillo.

Al momento de pagar, apuntó, es necesario leer las condiciones del contrato o servicio, no perder de vista las tarjetas bancarias y no caer en la tentación de las compras por impulso.

Cuando lleguen a su destino, apuntó, es importante que los viajeros ubiquen los cajeros de su banco, para evitar el pago de comisiones por disponer de efectivo.

Además, refirió, deben acudir a los cajeros que estén ubicados dentro de las plazas comerciales y con ello, evitar riesgos por asaltos e inseguridad.

Ahorra hasta 30% en tu viaje

Para ahorrar entre 20% y 30% en tus vacaciones de Semana Santa, el sitio Despegar.com.mx y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Planea tus vacaciones desde hoy; no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan entre 15 y 40% por cada día que se acerque la fecha de tu salida.
  2. Decide y confirma tu itinerario de viaje: salidas, llegadas y hotel. Recuerda que cualquier cambio de fecha cuesta entre 10 y 15% del total de la compra.
  3. Lee las políticas de cancelación de cada uno de los servicios contratados. Verifica que las actividades correspondan a la edad y gustos de los viajeros.
  4. Elige un hotel según tus necesidades; algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno de cuatro o cinco, pero son entre 20 y 30% más baratos.
  5. Solicita que tus boletos aéreos de salida y regre­so sean para el día previo y posterior del viaje, respectivamente. Ello economiza las tarifas de 15 a 20%.
  6. Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 30%, respecto a los costos unitarios. Aprovecha las ofertas y mensualidades al pagar con tarjetas de crédito o débito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo