Banxico prevé más aumentos en su tasa de Interés

El Banxico informó que seguirá reforzando su política monetaria durante el resto del año, pero los ajustes –o incrementos en su tasa– "serán de menor magnitud".

Por Mario Mendoza
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, anticipó que la inflación bajará a niveles de 3% hasta 2018. | Cuartoscuro
Banxico prevé más aumentos en su tasa de Interés

El Banco de México (Banxico) adelantó que no han terminado los aumentos en su tasa de interés, aunque los próximos “ajustes serán de menor magnitud”.

Señaló que “todos los miembros” de la Junta de Gobierno del banco central consideraron que “es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria del país”.

Ello, apuntaron, “para lograr la convergencia de la inflación hacia la meta” oficial de 3% anual, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Con esto último, la Junta del Banxico confirmó que se prevén nuevos aumentos en su tasa, con tal de evitar que la inflación se mantenga arriba de 5%, y, ello, produzca un alza generalizada de precios.

Sin embargo, apuntaron que “existe un cierto margen para que el ajuste–en su tasa de interés– sea de menor magnitud que en otras ocasiones, dadas las condiciones actuales”.

Cabe destacar que el aumento en la tasa de referencia del Banco de México desincentiva el consumo y, por lo tanto, baja la inflación.

Pero al mismo tiempo, genera el riesgo de que los bancos aumenten la tasa de intereses que cobran a las personas y empresas que contraten nuevos créditos, lo cual afecta la creación de empleos y el desarrollo de pequeñas compañías.

Alza en tasas es apropiada: Banxico

A través de su última minuta de política monetaria, publicada este miércoles, el Banxico señaló que la sucesiva alza en su tasa de referencia, aplicada en los últimos meses, fue apropiada para enfrentar los choques externos a la inflación.

Además de evitar una posible contaminación o alza generalizada de precios, provocada por el aumento del dólar y los efectos del incremento de hasta 20% en el precio de las gasolinas.

 Lo anterior valida el alza acumulada de 350 puntos base –o 3.5%– que reporta la tasa de interés del Banxico desde diciembre de 2015.

El último incremento se registró el 30 de marzo pasado, cuando la Junta de Gobierno de la institución determinó un ajuste de 0.25% que llevó a dicho indicador hasta su actual nivel de 6.50%.

Inflación de 3%, hasta final de 2018

En este contexto, el Banxico indicó que la tasa de inflación continuará al alza de forma temporal, pero retomará una tendencia hacia la baja durante los últimos meses del año, situándose cerca de 3% al cierre de 2018.

Indicó que el control de precios enfrenta dos principales choques: la depreciación acumulada de la moneda nacional y el incremento en los precios de los energéticos a principios de año.

Por ello, la Junta de Gobierno prevé que durante el resto del año la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente.

Ello, refirió, derivado de los cambios en precios relativos de las mercancías correspondientes a los servicios derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo