Limón bajará de precio en las próximas semanas

Los productores proyectan un aumento en la cosecha del limón, que dejará atrás el costo de 50 pesos por kilo que se registró en la epoca invernal.

Por Mario Mendoza
Foto | Cuartoscuro
Limón bajará de precio en las próximas semanas

El kilogramo de limón bajará de precio durante las próximas semanas, debido al aumento en la producción que trae consigo la temporada de calor en nuestro país.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, al explicar que el encarecimiento del fruto fue resultado de la escasez del mismo generada por la época invernal.

Refirió que a pesar de que el kilogramo de limón se ha llegado a vender en más de 50 pesos, en las próximas semanas empezará a descender.

Ello, apuntó, debido a que la producción tiende a normalizarse tras la baja que en cada temporada invernal se presenta.

“El limón está caro por la escasez que provoca la disminución productiva a causa de la época de invierno, de la que acabamos de salir y las consecuentes bajas en la temperatura que son resentidas biológicamente por las plantas”, dijo el directivo.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco explicó que ahora se registran intensos calores y, salvo que ocurra algún fenómeno extremo, el limón abaratará su precio.

Y ello, destacó, “contribuirá a mejorar la economía familiar, ya que es un producto infaltable en la comida de los mexicanos”.

Mexico, principal productor mundial de limón

En este contexto, el presidente de la AMSDA informó que México es el principal productor de limón en el mundo, con alrededor de 500 mil toneladas de la variedad persa al año.

De tal cifra, preció, 80% se exporta a países de Europa, y Asia, mientras que Estados Unidos compra más del 50% de la producción nacional, que incluye a otras especies.

En materia de calidad, Padilla Gutiérrez precisó Jalisco se consolida como el exportador principal exportación de limón.

Destaco que dicha entidad cuenta con una superficie mayor a cinco mil hectáreas, pertenecientes a  35 municipios, que son dedicadas al cultivo del cítrico.

De acuerdo a dichos datos, Jalisco cuenta  con una proyección de 12 mil toneladas anuales vendidas en países asiáticos, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Holanda, entre otros.

“El limón persa jalisciense se cultiva en predios ubicados a mil 500 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con la SEDER, tiene a su favor una cantidad idónea de horas frío que le dan un color verde oscuro a la fruta, lo cual lo convierte en un producto muy valorado por los asiáticos”. AMSDA

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo