México sube en Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa

La manufactura es el sector más atractivo para el capital foráneo, sector que ayuda a la integración de México con América del Norte, señalan los especialistas.

Por Notimex
Foto | Getty Images
México sube en Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa

México se encuentra en el lugar 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, un puesto más arriba respecto a 2016, pese al entorno de incertidumbre a nivel global, informó la consultora A.T. Kearney.

El socio de la compañía, Ricardo Haneine,  explicó que los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13%, de mil 750 billones de dórales, en 2015, a mil 524 billones de dólares en 2016, debido a una menor inversión en los mercados emergentes.

Explicó que en México la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó un retroceso de 19% en ese mismo periodo, al pasar de 33 mil millones de dólares –en 2015–, a 27 mil millones al año siguiente.

“Sin embargo, con un entorno tan cambiante y tan incierto, nos parece que haber ganado un lugar dentro de las expectativas de inversión es razonable, con una perspectiva de solidez en el mediano plazo”, destacó.

“De los 27 mil millones de dólares de IED que recibió el país en 2016, 39% de Estados Unidos, 31$ de Europa, 18% de Asia, 6% de Canadá y 5% de América Latina”, señaló Ricardo Haneine.

Manufactura, atractivo de México

El directivo  dijo que el país ha logrado mantener a posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte.

Señaló que tal condición permitirá que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

Destacó que la manufactura logró atraer 61% de las inversiones; en tanto que servicios financieros captaron 10%; el comercio, 2%; la construcción, 4%; la minería, 5%; y los servicios de información, 3%.

Reformas potencial de inversiones

En este contexto, Ricardo Haneine comentó que en México aún existe un gran potencial para atraer inversiones gracias a las reformas estructurales, las cuales –si se logran concretar– representarían un crecimiento de entre 0.8 y 1.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2018.

Refirió que en el sector energético se estiman inversiones extranjeras en el país de casi 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años, debido a la Ronda Uno, la construcción de ductos, refinerías y generación de energías limpias.

“Seguir modernizando al país en materia laboral y educativa, que son las que apalancan las otras reformas, es clave para generar mayor flujo y valor agregado en las inversiones que se generen para mejorar no solo al sector manufactura, sino a los servicios”, argumentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo