Políticas fiscales de Trump podrían afectar estabilidad financiera: FMI

Las políticas y la evolución de crédito en China también ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero internacional, apuntó el organismo internacional

Por Notimex
El organismo, dirigido por Christine Lagarde, señaló que los Gobierno deben tomar decisiones para atraer inversiones y garantizar la estabilidad económica. | Getty
Políticas fiscales de Trump podrían afectar estabilidad financiera: FMI

Las políticas fiscales propuestas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos podrían pesar sobre el curso de la estabilidad financiera global, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El resultado final de este proceso, así como el surgimiento de vientos proteccionistas, son parte de la oleada de incertidumbre alrededor del mundo y que se presentan como riesgos a la estabilidad, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera Global.

El documento, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, destacó el continuo fortalecimiento de la estabilidad financiera, sumada a una actividad económica con más ímpetu, motivada en parte por un mayor optimismo sobre las perspectivas económicas en Estados Unidos.

Pese al optimismo generado por el grado de estabilidad que se vive, el FMI consideró que las autoridades tendrán que tomar una amplia gama de políticas para reforzar la toma de riesgo económicos, promover la inversión y evitar riesgos.

“La gran incertidumbre que rodea las políticas y a la política en el mundo entero genera nuevos riesgos para la estabilidad financiera”, advirtió.

Estados Unidos es también fuente de cautela, pues el FMI indicó que si la anticipada reforma fiscal y la política de desregulación producen un crecimiento y un endeudamiento menos benignos de lo esperado, “las primas de riesgo y la volatilidad podrían elevarse dramáticamente, socavando la estabilidad financiera”.

China suma incertidumbre a políticas de Trump

China también presenta riesgos para la estabilidad financiera debido a que el crédito continúa su rápido ascenso, y el valor de los activos bancarios triplica ya el del Producto Interno Bruto (PIB), ademas de lo cual otras instituciones financieras no bancarias también han incrementado su exposición crediticia.

El FMI hizo notar empero que las autoridades chinas han reconocido la necesidad urgente de desapalancar el sistema financiero, adoptando para ello importantes medidas correctivas, pero dijo que las autoridades deberían centrar su atención sobre “los riesgos incipientes de la banca”.

Frente a este escenario, la institución estimó que los gobiernos pueden adoptar políticas destinadas a fortalecer así el marco financiero y estar en mejor condición para enfrentar los shocks financieros internacionales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo