Esto es lo que pasa si un trabajador se atrasa con sus pagos del Infonavit

Hay casos en los que los trabajadores no pueden pagar su crédito de Infonavit ya sea por adeudos o despido, para ellos la institución ofrece una serie de opciones para regularizarse

Por Publimetro México
El Infonavit ofrece diversas opciones de reestructuración de deuda. Foto: Infonavit
Esto es lo que pasa si un trabajador se atrasa con sus pagos del Infonavit

En México cientos de personas tienen actualmente un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, en ocasiones éstas no pueden continuar pagando este crédito, lo cual les ocasiona diversos problemas legales.

Para estos casos Infonavit ofrece  varias soluciones, las cuales se ajustan según cada caso.

En caso de no poder pagar tu crédito ya sea porque tienes pagos vencidos o te quedaste sin trabajo, lo primero que se debe hacer es acercarse a la institución para solicitar una reestructura.

Una vez solicitada la reestructura, el Infonavit fijará la cantidad a pagar mensualmente, de acuerdo con el monto del adeudo a 12 meses.  El trato se puede renovar si el trabajador cumple con todos los pagos en tiempo y forma.

Es importante mencionar que los intereses ordinarios que no fueron cubiertos en tu adeudo, se sumarán a lo que debes del crédito, mientras se condonan los intereses moratorios derivados del no pago de las  mensualidades.

Además, existen casos especiales en los que también se puede solicitar una reestructura, por ejemplo:

  • Si te reducen el salario que tienes registrado ante el IMSS
  • Si no tienes trabajo y tu crédito tiene al menos un año desde que se originó

¿Dónde se hace el trámite?

Para realizar el trámite de reestructuración, el Infonavit ofrece diversas  opciones para que los usuarios puedan reestructurar su deuda como:

  • Acudir directamente al área de cobranza de la delegación del Infonavit que corresponda, donde los usuarios deberán llevar su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito (sólo el dato), copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Otro método es solicitando informes por teléfono en a Infonatel, 9171 5050 para la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 en el resto del país.
  • Solicitar una visita a domicilio de un asesor de cobranza autorizado por el Infonavit.

¿Qué pasa si pierdo mi empleo?

Si perdiste tu empleo o por alguna razón  tus ingresos disminuyeron o no tienes relación laboral, el Infonavit te ayuda a regularizar tu crédito.

Para obtener esta regularización, los usuarios pueden hacerlo a  través de dos esquemas:

1. Regularización automática: Esta aplica siempre que no se cuente con una reestructura vigente.

Si tienes relación laboral, debes tener por lo menos tres pagos vía nómina continuos.

Si no cuentas con empleo tienes que haber hecho seis pagos continuos.

2. Convenio: Este tipo de regularización, se lleva a cabo mediante la firma de un convenio para todos los créditos que no hayan cumplido con los pagos antes mencionados, ya sea que tengan demanda o no.

La regularización hará que el plazo de pago de tu crédito crezca, pero no será mayor al máximo establecido en tu contrato.

¿Qué es la mediación?

Si tienes varios pagos atrasados, la mediación es una alternativa que el Infonavit tiene para que, apoyados por un Mediador neutral e imparcial, la institucion y el trabajador puedan encontrar un acuerdo al pago del crédito.

A través de la mediación el trabajador:

  • Recibe atención personal a su caso.
  • Protege su patrimonio y el de su familia.
  • Reanuda el pago de su crédito de acuerdo a sus posibilidades.
  • Impide que se inicien procesos judiciales.

Si un trabajador desea solicitar un mediador deberá acudir a su Delegación para saber si su caso puede resolverse con la ayuda de un mediador. Esta consulta es gratuita y está disponible para todos los usuarios.

¿Qué pasa si llegara a fallecer el titular del crédito?

El Infonavit informó que todos los  usuarios cuentan con un seguro por si llegara a faltar el titular. Si éste fuera el caso, los beneficiarios podrán solicitar la liberación del adeudo y la cancelación de la hipoteca.

Cabe mencionar que no importa cuántos años tengas o tu condición de salud, es muy importante que hagas un testamento para designar a tus beneficiarios, es decir, a las personas que quieras dejarles tu vivienda en caso de fallecer.

¿Qué pasa si quedó incapacitado?

Si llegaras a tener una incapacidad total permanente que te impida desempeñar cualquier trabajo y cumples con los requisitos legales establecidos, podrás solicitar la liberación de tu adeudo y la cancelación de tu hipoteca.

¿Cómo ajustar mi crédito si soy pensionado?

Si tu crédito lo obtuviste antes del 29 de octubre de 1999 y estás pensionado o jubilado, el Infonavit te ofrece un nuevo monto de mensualidad acorde a tu pensión.

Este apoyo se otorgará en una sola ocasión y se encuentra condicionado al pago puntual.

Tengo problemas para pagar y no recibí ningún apoyo

En caso de que no recibas los beneficios del Esquema de Cobranza Social, que contiene los apoyos para cuando tienes problemas para pagar, el Instituto pone a tu disposición:

La Comisión de Inconformidades, órgano encargado de protegerte en relación con el pago de tu crédito y de asegurar que tengas acceso a cualquier tipo de apoyo.

Toma en cuenta que las resoluciones de la Comisión de Inconformidades son definitivas e inapelables.

Con información de Ciudadanos en Red

TAMBIÉN PUEDES LEER

20 productos mexicanos lideran consumo mundial de alimentos

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo