Crece 119% compras web con tarjetas bancarias: Condusef

Las compras on-line aumentaron más de 50%, con un total de 78 mil millones de pesos al cierre del año pasado.

Por Mario Mendoza
Foto | Getty Images
Crece 119% compras web con tarjetas bancarias: Condusef

Los mexicanos realizaron 83.16 millones de compras con tarjetas bancarias a través de Internet, cifra que representa un aumento de 119% respecto al año precedente, cuando se llevaron a cabo 38 millones de operaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el monto de las cibercompras aumentó 50% entre 2015 y 2016.

En dicho periodo, precisó, la facturación de los portales y tiendas online se incrementó de 52 mil millones a 78 mil millones de pesos, lo que demuestra su gran potencial de ventas.

De acuerdo a la última actualización de su micrositio de Comercio Electrónico, el organismo reportó que 48% de las compras web –del año pasado– se realizaron a través de una tarjeta de crédito.

Mientras que 52% correspondieron a operaciones efectuadas o pagadas mediante un plástico de débito.

“El gasto general de los mexicanos en tarjetas de crédito, vía electrónica y física, alcanzó 336 mil 400 millones de pesos, al cierre de febrero de 2017.

“Dicha cifra representa un alza de 3.9% entre el segundo mes de este año y el mismo de 2016”, reportó el Banco de México (Banxico).

Compras por monto y tipo de tarjeta

Al hacer un desglose del monto que alcanzaron las compras web con tarjetas bancarias, la Condusef señaló que:

  • El 77% –de los 78 mil millones de pesos facturados en 2016, por dicho concepto– se pagó a través de plásticos de crédito.
  • Mientras que 23% de las compras se llevó a cabo con tarjeta de débito.
  • Ello demuestra que, aún cuando el número de operaciones con débito fue mayor al crédito, las compras de mayor valor se pagaron con plásticos de crédito.

Compras on-line en cifras

  • La Condusef y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reportaron que 25% de los usuarios de Internet realizan o alguna vez han efectuado compras electrónicas.
  • Mientras que 65% de la población mexicana de 17 a 27 años, ha realizado compras en línea.
  • De este último número, 3.4% –equivalente a 83.16 millones– fueron realizadas a través de comercio electrónico. En 2015 esta cifra apenas representó 1.7%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo