Niños deciden 30% de compras en los hogares

De cada 10 mil pesos del presupuesto familiar, tres mil están bajo la influencia o decisión de los niños, advierten los especialistas infantiles.

Por Mario Mendoza
Foto | Cuartoscuro
Niños deciden 30% de compras en los hogares

Los niños mexicanos influyen, presionan o tienen en su poder hasta tres de cada 10 decisiones de compra en los hogares.

Ello significa que, de cada 10 mil pesos que gastan los hogares en alimentos, servicios, electrónicos, gadgets y hasta paquetes de viaje, son ejercidos por la voluntad o gusto de los menores.

Un reporte de la firma de eventos para niños Grupo Clapman indica que la época en la que los niños sólo buscaban o pedían a sus padres la compra de videojuegos, juguetes o dulces, ya pasó de moda.

Ahora, refirió, son parte de las decisiones que toman las familias cuando compran una pantalla o algún aparato electrónico; están presentes cuando se compra o adopta una mascota.

“El 60% de los niños mexicanos prefiere o elige productos y servicios por moda; por lo que leen o ven en Internet, televisión y lo que sus compañeros llevan a la escuela o les comparten”, advierte el despacho Servicios Integrales en Psicología.

Niños dan tips de consumo a papás

Por su parte, María del Carmen Sandoval, mercadóloga y psicóloga infantil, explicó que los niños mexicanos son más que “un simple consumidor”.

Explicó que, en la actualidad, los menores tienen la capacidad de ofrecer consejos a sus papás a la hora de elegir un smartphone, computadora, tablet o una consola de videojuegos.

“Incluso, si acompañan a los adultos al súper, influyen directamente en la compra de cereales, frutas, pan, lácteos y carnes a su completo gusto.

“Y hasta tienen la habilidad de presionar, hacer berrinche y sabotear la compra de artículos como pescados, verduras, jugos y bebidas como leches”, refirió.

La especialista indicó que también influyen en el paquete o programas específicos de televisión de paga, Internet y servicios de entretenimiento, lo cuales deben ser compatibles con sus teléfonos, consolas o tabletas, sobre todo cuando tienen más de 11 años.

“Hasta los cinco años buscan objetos grandes y llamativos: juguetes o dispositivos electrónicos.

“De seis a ocho se identifican con productos más realis­tas, que les permitan ser parte de un ­ grupo de amigos específico.

” Mientras que de nueve a 14 años –o más– quieren variedad y artículos que les permitan seguir modelos sociales”, indicó el despacho Servicios Integrales en Psicología.

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