Bajan tarifas eléctricas en sectores industrial, comercial y doméstico: CFE

La Comisión Federal de Electricidad reportó que las tarifas que pagan los hogares de bajo consumo, que pagan nueve de cada 10 familias, acumulan 29 meses sin incrementos.

Por Mario Mendoza

Las tarifas eléctricas que pagan la industria, el comercio y los hogares de alto consumo bajan entre 4.8% y más de 12% durante mayo, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que los costos del servicio para sector industrial se reducen entre 9.2% y 12.5%, respecto a los registros de abril pasado.

Señaló que la tarifas asignadas al comercio tienen una disminución de 4.8% y 8.2%; y las de tipo doméstico de alto consumo, denominadas tarifa DAC, reportan un decremento de 4.8%.

Mientras que los precios vigentes para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin cambios durante el mayo, con lo que se acumulan 29 meses consecutivos sin aumentos en este rubro.

"Casi 99% de los hogares en México pagan tarifas de bajo consumo, lo que equivale a casi 36.5 millones de clientes", destacó la CFE.

Tarifas de bajo consumo

En este contexto, la CFE recordó que las tarifas del sector doméstico de bajo consumo reportan un aumento sostenido de 4% anual entre 2006 y 2014.

Aunque gracias a los cambios planteados por la reforma energética, aprobada al inicio del presente sexenio, el costo del energético –que pagan dichos hogares– mostró un descenso de 2% en 2015 y otro porcentaje igual en 2016.

Con lo anterior, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones, en términos reales, de aproximadamente 11.5% respecto a diciembre de 2014.

¿Por qué bajan las tarifas eléctricas? 

Al referiste a las razones que hacen posible la reducción de los costos en el servicio de electricidad, la CFE señaló que:

  • La reducción de las tarifas es resultado de una baja en el precio de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrada entre marzo y abril pasados.
  • Y tales precios que son aplicados en la fórmula que usa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo