Instagram convierte tus sueños y pasiones en negocios rentables

El 80% de los usuarios de Instagram siguen o tienen interacción con marcas o empresas, lo que muestra su potencial para impulsar tu negocio.

Por Mario Mendoza

Instagram es la nueva vitrina para hacer crecer tu negocio, con un potencial de 600 millones de consumidores en todo el mundo.

Ignacio de los Reyes, responsable de la comunidad de Instagram para América Latina, explico que la red social ayuda a los emprendedores a duplicar sus clientes, elevar sus ventas y abrir nuevas sucursales.

En una entrevista previa la participación de Instagram en el Corredor Cultural Roma Condesa 2017, que se llevará acab el 6 y 7 de mayo, explicó la clave para crear negocios exitosos es conectar tus sueños, pasiones y creatividad, e integrar una red de consumidores para tus productos.

"Si algo está ocurriendo en la calle, está ocurriendo también en Instagram" y el reto es enamorar a tus clientes potenciales a través de un lenguaje visual, de historias e imágenes que hagan preguntar a los usuarios: ¿dónde está ese negocio? y ¿dónde compro ese producto?

¿Por qué es importante tener tu negocio en Instagram?

En el mundo de hoy en día, es imposible desconectar lo que pasa en la calle con lo que pasa en las redes sociales.

Si tú eres un emprendedor y quieres acercarte a más clientes y más consumidores que están en la calle, también necesitas contactar con ellos a través de Instagram, porque están ahí.

600 millones conectados a Instagram

¿Cuál es el potencial comercial de Instagram?

–Piensa en que hay 600 millones de personas de todo el mundo que usan Instagram y ellos están constantemente mirando nuevos servicios, descubriendo nuevas tiendas, llegando a nuevos restaurantes y comprando nuevos productos.

Además, 80% de las de los usuarios de Instagram siguen a una marca o a un negocio y ello significa que, si tienes un emprendimiento, tienes que estar en la red donde se dan cita millones de jóvenes y clientes potenciales.

¿Qué ofrece Instagram a los pequeños negocios y emprendedores, que no permite otra red?

–Instagram es una plataforma que, por su naturaleza visual, derriba cualquier tipo de barrera. Entonces, si tú eres un pastelero que está en la Narvarte, puedes conectar con gente que quiere pedir tus productos en cualquier colonia o ciudad sin importar la barrera geográfica.

A través de las imágenes vas a inspirar y enganchar a todas esas personas. Y para ello no necesitas más que una cuenta, con perfil de empresa, que te permita mostrar cómo fabricas tus productos, dónde o cómo los vendes y cuál es el número telefónico o email de contacto.

Y lo mejor, para lograr lo anterior, no necesitas ser un fotógrafo profesional ni tener como 50 personas ayudándote a tomar fotos o vídeos; con un teléfono celular lo puedes hacer, de manera muy sencilla.

"Instagram es un lugar donde la gente conecta con sus pasiones y con sus intereses; es eso te hace crecer como emprendedor, porque la red es como una vitrina que abre la puerta a 600 millones de usuarios y consumidores potenciales".

Una vitrina al mundo

¿Qué buscan los clientes en las empresas conectadas?

– El usuario busca, no sólo el producto terminado, sino también quiere ver cuál es la historia o cuál es el proceso detrás de ese producto.

Es por eso que Instagram es el lugar perfecto para las pequeñas y medianas empresas. De hecho ya tenemos ocho millones de perfiles de empresas y más de un millón de anunciantes en todo el mundo en la comunidad hispanohablante, lo que habla de su poder económico y comercial.

Las cifras oficiales hablan de más de 52 millones de usuarios de Internet en México, ¿ese es el mercado potencial para los negocios que participan en Instagram?

–Sí, pero la capacidad de unir negocios y consumidores no sólo se circunscribe a México.

Nosotros escuchamos, todo el día, historias de emprendedores o negocios integrados por una o dos personas sin muchos recursos, que viven fuera del país y que están vendiendo sus productos en otras zonas e incluso en el extranjero.

¿Hay algún promedio o referencia sobre cuánto han aumentado los clientes de las pequeñas empresas que usan Instagram?

–Si preguntas a los empresarios te van a decir que a través de tener más interacción en Instagram, reciben más comentarios de gente que les pregunta "¿dónde consigo este producto?" o "dónde hago ese taller que estás dando".

Por eso, hay muchos emprendedores que  están poniendo su botón de contacto con su mail o teléfono, lo que les permite estar en contacto directo con los consumidores sin tener que irse a otra plataforma.

En Instagram puedes llamarles o mandarles un mail, para decirles: "oye, quiero cinco de estas galletas que estás haciendo, que están increíbles".

Construye paso a paso

¿Cuáles son los sectores que sacan mayor provecho de las ventajas que ofrece Instagram? 

–Mira, te diría que todos los sectores están usando Instagram, porque si algo pasa en el mundo también está pasando en Instagram.

Dime, ¿qué diferencia hay entre una cuenta normal y el perfil de empresa?

–El perfil de empresa es una herramienta relativamente nueva, que ayuda a los emprendedores no sólo a mostrar y comercializar sus productos, sino que les ofrece una serie de estadísticas para saber cuánta gente está viendo su contenido, desde qué ciudades, a qué hora y qué es lo que está buscando o quiere comprar.

Este perfil de empresa da a los emprendedores una serie de información muy valiosa, porque ésta les va a permitir tomar mejores decisiones para su negocio.

¿Cuál es el perfil personal de quienes llevan su negocio a Instagram?

–Por las historias personales que estamos viendo, va sobre todo por gente muy, pero muy joven.

Estamos viendo desde apasionados de las bicicletas que tienen 25 años y que deciden montar un taller y que las venden sólo a través de Instagram, hasta creadores de moda y productos artesanales.

También hay montón de adolescentes, de 15 o 16 años; ilustradoras que les encanta dibujar y hacen stickers o parches para la ropa; que producen pins; que comenzaron con una afición y ahora tienen su propio negocio.

En resumen, hay que conectar tus pasiones y sueños y crear una comunidad ¿cierto?

– Exacto. Se trata de abrir esa ventana para que te descubran los que todavía no conocen sobre tu emprendimiento; también hay que conectar y crear una comunidad con los que ya te conocen.

Tips para llevar tu negocio a Instagram

  1. Si eres un emprendedor o una Pyme convierte tu cuenta en un perfil de empresa, porque eso te abrirá la puerta a información y estadísticas que te dicen dónde y quiénes son tus clientes, qué buscan y qué compran.
  2. Sé auténtico: la gente quiere ver algo que va más allá del producto, quiere conocer una historia. Si tú eres un fabricante de muebles, abre la puerta de tu taller, porque la gente quiere ver cómo se produce y cómo se elabora artesanalmente eso que fabricas y te diferencia de otros.
  3. Experimenta con diferentes formatos y sobre todo con Instagram Stories, donde hay más de 200 millones de usuarios. En esta herramienta no tienes que hacer un contenido perfecto, sino mostrar paso a paso el montaje de tu producto y las últimas imágenes de alguien que se va en la bicicleta que tú fabricaste.
  4. Usa las herramientas que te permiten hacer publicaciones con hasta 10 fotos y videos. Esto funciona para eventos, para la presentación de un nuevo producto o los detalles de un taller o exposición que, en ese momento, se está llevando a cabo.
  5. Conecta mucho con la gente y recuerda que Instagram no se trata del número de seguidores; se trata de crear una comunidad; y si eres un emprendedor debes crear una comunidad de consumidores, de clientes o de gente que te inspire para hacer tu trabajo mejor. Entonces, responde los comentarios que te están dejando.
  6. Crea una voz visual propia; sé coherente y, sobre todo, publica a menudo, porque si veo que tu publicas una vez cada semana o cada 15 días, es como pasar por una tienda que sólo abre cada dos semanas.

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