Pemex logra utilidad de casi 88 mil mdp

Los ingresos de Pemex aumentaron 54.9% durante el primer trimestre del año, gracias el aumento en el precio del petróleo, el gasolinazo y la apreciación del peso.

Por Mario Mendoza

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos al cierre del  primer trimestre del año.

Con ello, la paraestatal logró revertir una pérdida neta de 62 mil 13 millones de pesos que había registrado en el mismo periodo de 2016.

De acuerdo al informe financiero publicado por la empresa, dicho resultado se logró gracias a tres factores:

  • Primero: por un incremento de 42.1% en los ingresos por ventas en México de gasolina, diésel y combustóleo, "ocasionado en su mayoría por la recuperación de los precios".
  • Segundo: un aumento de 85.8% en las ventas de exportación, que se explica por la recuperación en el precio internacional del crudo, de 25.87 a 44.11 dólares por barril, entre el primer trimestre de 2016 y el mismo de este año.
  • Tercero: por "un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017", que de forma popular se conoce como el gasolinazo, o el aumento de hasta 20% en el costo de la gasolina en enero pasado y el constante ajuste de los precios máximos.

Sobre este último punto, Pemex indicó que "esta política –de nuevos precios en los combustibles– modificó la fórmula de cálculo de los costos máximos de la gasolina y diésel".

Y con ello, apuntó, se reconoce –o traslada al valor del combustible que paga el consumidor– los costos de distribución y logística, así como el efecto de la apreciación del peso frente al dólar.

"La utilidad neta del primer trimestre de 2017 representa el segundo resultado positivo –de manera consecutiva– que registra Pemex, situación que no se había dado en seis años, dijo Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de la paraestatal.

Datos relevantes en Pemex

De acuerdo a dicho informe, al cierre del 31 de marzo las finanzas de Pemex reportan las siguientes estadísticas:

  • El monto total de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos, incluyendo intereses devengados, suma 98.6 mil millones de dólares; monto que supera los 96 mil millones reportados el 31 de diciembre de 2016.
  • El volumen de ventas de gasolinas en México cayó 3.8%, mientras que el de diesel y combustóleo se incrementó en 1.4% y 50%, respectivamente.
  • La producción de petróleo crudo promedió dos mil 18 millones de barriles diarios, cifra 9.5% menor a la observada en el primer trimestres de 2016.
  • Tal disminución se explica por una baja de 22.1% en la producción de crudo superligero; una disminución de 12.8% en la extracción de crudo ligero; y un retroceso de 3.9% en el crudo pesado.
  • Esto último por  la declinación natural de los campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo