Afores son multadas con mil 100 mdp por prácticas monopólicas

La Cofece informó que las Afores acordaron reducir el traspaso de cuentas y, con ello, disminuir la competencia para ganarse la preferencia de los trabajadores.

Por Mario Mendoza

Cuatro Afores y 11 personas físicas deberán pagar una multa –conjunta– de mil 100 millones de pesos por haber incurrido en prácticas monopólicas absolutas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso dicha sanción debido a que las administradoras de pensiones pactaron convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales.

Dicha práctica, apuntó el organismo federal, provocó una disminución entre la competencia que existía entre estas Afores para ganarse la preferencia de los trabajadores; lo cual es castigado por la ley vigente.

La Cofece explicó que los traspasos de cuentas de pensión son una fuente fundamental de competencia, por lo que al hacer acuerdo para limitar esta práctica sana, también se disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio.

Además, apuntó, tales pactos eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su administradora según su grado de satisfacción, precisó.

Afores implicadas

En este contexto, el organismo regulador informó que las Afores a las cuales se les acreditó la responsabilidad en dichas irregularidades son Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore.

Mientras que las personas físicas que actuaron en representación de las administradoras y a quienes se les acreditó responsabilidad en este asunto son: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez, de Profuturo GNP.

Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz, de Sura; Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro, de Afore Bancomer y Afore XXI;

Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, de Afore XXI, así como Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas, de Principal.

Trabajadores no son afectados

Frente a tales hechos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las prácticas monopólicas cometidas por las Afores no afectaron el ahorro para el retiro de los trabajadores.

Señaló que las prácticas señaladas por la Cofece se sitúan exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, "lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores".

Detalló que la investigación se centró en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores, e identificó elementos donde las Afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.

La Consar destaco que la coordinación cercana entre la Secretaría de Hacienda y las autoridades en materia de competencia económica permite una mejor vigilancia para detectar, investigar y sancionar cualquier práctica irregular con el fin de proteger a los ahorradores.

Afores entregan altos rendimientos

A su vez, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguro que las Afores se caracterizan por otorgar a los trabajadores los mejores rendimientos, que promedia casi 5% en los últimos 20 años.

Subrayó que la administración de las cuentas individuales se conduce con transparencia y certidumbre para los empleados del país y se realizan continuamente mejoras para ofrecer servicios de calidad y seguridad.

Un ejemplo de ello, dijo la Amafore, son los avances tecnológicos en materia de autenticación con indicadores biométricos, como la huella dactilar, que ya alcanza a más de 2.8 millones de trabajadores, precisó.

En este contexto, el organismo reafirmó su compromiso y el de sus agremiados a seguir promoviendo un sector en plena competencia en cumplimiento de sus propios estatutos y de la Ley Federal de Competencia Económica.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Loading...
Revisa el siguiente artículo