Despachos de cobranza atentan contra más de 5 mil 400 deudores

La Condusef reportó que en tan sólo cuatro meses los despachos cometieron 22 mil 344 abusos; 23% de ellos contra personas que ni siquiera eran los morosos.

Por Mario Mendoza

Los despachos de cobranza extrajudicial cometieron cinco mil 477 abuso que configuran un delito, entre entero y abril pasados; los cuales se derivan acciones de maltrato, ofensas, amenazas e intimidación contra deudores y sus familiares.

Así como por presentar documentos y escritos judiciales falsos o por ostentarse como una autoridad sin serlo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).

El organismo indicó que de haberse promulgado las reformas al Código Penal, recién aprobadas por el Congreso mexicano, los responsables de los abusos serían sujetos a sanciones de uno hasta seis años prisión y multas de 50 mil a 300 mil pesos.

El 26 de abril pasado, el Senado de la República avaló un dictamen que castiga la cobranza extrajudicial ilegal, el cual fue remitido a la Presidencia para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y eventual entrada en vigor.

"Por entidad federativa, la Ciudad de México concentra 26% de las reclamaciones contra los despachos extrajudiciales, que pudieran ser tipificadas como delito; en tanto el Estado de México tiene 20%", destacó la Condusef.

Reclamaciones contra despachos de cobranza

En este contexto, la Condusef reportó que, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), recibió siete mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza.

De tal cifra, apuntó, se derivan 22 mil 344 prácticas indebidas, cometidas contra uno o varios clientes de bancos e instituciones financieras.

Y de este último número, cinco mil 477 correspondieron "a causas tipificadas como un delito".

El organismo explicó que los abusos tienen su origen en gestiones de cobranza a través del maltrato, ofensas y actos de intimidación contra el deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o personas que no tinen relación con la deuda,

A sí como por utilizar un nombre o denominación que se asemeja a una institución pública, y enviar documentos que aparentan ser escritos judiciales y por acciones donde los cobradores se ostentan como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Causas más reclamadas

Al hacer un desglose de las cifras, la Condusef reveló que causas más frecuentes de los abusos reclamados son:

  • Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor: 23.7%.
  • El cobrador no se dirigió de manera educada y respetuosa: 14.6%.
  • Amenazas, ofensas o actos de intimidación: 12%.

Despachos con mayor número de reclamaciones

El organismo federal reportó que los despachos más controvertidos, durante los primeros cuatro meses de 2017, son:

  • Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados.
  • Servicios Técnicos de Cobranza.
  • Recuperación Crediticia de México.
  • Grupo de Abogados ASG.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo