Economía

Hasta 70% de nuevos empleos son precarios

La OCDE señala que México tiene la cuarta tasa más baja de desempleo, pero casi tres cuartas partes de las contrataciones no ofrecen más de tres salarios mínimos.

Hasta 70% de los nuevos empleos en México son precarios o de baja calidad, con una remuneración de entre dos y tres salarios mínimos.

Ello significa que hasta siete de cada 10 personas que han sido contratadas durante los últimos meses reciben entre cuatro mil 800 y siete mil 200 pesos mensuales, menos impuestos.

Así lo evidenció Gabriel Pérez del Peral, director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana, al señalar que aún cuando México reporta en más de 839 mil nuevas plazas registradas en el IMSS, la mayoría son precarios o de baja calidad.

Indicó que, de acuerdo a las cifras publicadas por la Presidencia de la República, en cuatro años y medio del sexenio actual se han creado 2.7 millones de plazas de trabajo.

Sin embargo, el país requiere –por lo menos– un millón de plazas cada año para garantizar el desarrollo de la población, en especial de los más jóvenes.

Y esto último significa, apuntó el especialista de la UP, que en este sexenio sólo se han creado 60% de los puestos de trabajo requeridos, quedando a deber 1.8 millones de puestos más.

«Con seguridad, en este sexenio se han creado más empleos, con tasa de desocupación apenas 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA).

«Pero entre 60 y 70% de esos nuevos puesto de trabajo ganan entre dos y tres salarios mínimos, con una tasa de informalidad laboral –o personas que trabajan en el ambulante, en negocios que no pagan impuestos y sin contrato– de casi 60%», aseveró Gabriel Perez.

México entre los tres con menos desempleo: OCDE

Pese a dicha realidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló este jueves que México reportó la cuarta tasa de desempleo más baja entre los países miembros del organismo.

Indicó que al cierre de febrero pasado, el nivel de desocupación de nuestro país alcanzó 3.4% de la PEA, resultado que sólo fue superado por Japón, Islandia y República Checa, que registraron  2.8%, 2.9% y 3.3%, respectivamente, del mismo indicador.

Destacó que dichos países –incluido México– reportaron una tasa equivalente a la mitad del promedio de desempleo de toda la OCDE, que totalizó 6.1% al cierre del primer bimestre de este año.

En contraste, refirió, España se ubicó como la economía más afectada por la desocupación, con un promedio de 18.2%; seguido de Turquía con 11.8% e Italia con 11.5%.

Cifras relevantes en la OCDE

  1. La tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años, que habitan los países miembros, alcanzó 12.1% en febrero.
  2. En toda la zona de la OCDE hay 37.5 millones de personas sin trabajo, 4.9 millones más que en abril de 2008, antes de la crisis financiera que estalló ese año a miel global.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Quién si y quién no tiene derecho al reparto de utilidades
  2. México no vive un aumento acelerado de precios: Carstens

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último