Arrancan preparativos para renegociación del TLCAN: Videgaray

Los gobiernos de México y EU llevarán a cabo los primeros contactos y preparativos para iniciar la renegociación del TLCAN, informó el Canciller mexicano.

Por Notimex

Los preparativos para la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos arrancarán en las próximas horas, adelantó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Indicó que durante esta semana se harán los contactos "al más alto nivel" para llevar a cabo dicho proceso, que –de acuerdo a las previsiones oficiales– concluirá a finales de año.

Estos acercamientos se darán luego de que el Congreso de Estados Unidos ratificó a Robert Lighthizer como representante comercial, lo que marca la pauta para iniciar los acercamientos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al reunirse en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Meade explicó que una de las razones procedimentales por la cual la negociación no ha podido empezar es porque no habían nombrado un representante comercial.

Pero, apuntó, una vez que Lighthizer fue avalado por el Legislativo estadounidense, la renegociación está cerca de empezar, señaló el canciller mexicano.

Nada de preparativos, empresarios listos para negociar

De acuerdo a una nota publicada por eleconomista.com.mx, el sector empresarial mexicano afirmó que está listo para entrar a la negociación y no teme que se realicen modificaciones que los afecten.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, externó su confianza en que las negociaciones puedan iniciar en el verano y se puedan tener acuerdos antes de que termine el año.

Confiamos en que se modernizará y se garantizará el acceso preferencial de los productos nacionales de los sectores agropecuario y manufacturero al mercado de Norteamérica, expresó.

“Le hemos expresado cómo estamos preparados, con nuestro cuarto de al lado, nuestro cuarto de inteligencia, nuestra relación con los empresarios y organizaciones empresariales de Estados Unidos”, dijo Castañón.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo