Ahorro voluntario impone récord histórico: Consar

Del cierre de 2012 a la fecha, del ahorro voluntario depositado por los trabajadores en su Afore se ha cuadriplicado, destacó la autoridad.

Por Mario Mendoza

El ahorro voluntario –manejado a través del sistema de pensiones– alcanzó una cifra histórica de 47 mil 605 millones de pesos, al cierre del primer cuatrimestre del año.

Dicha cifra representa un crecimiento de 19% respecto al mismo periodo de 2016, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo federal indicó que de los 47 mil 605 millones de pesos reportados, 32 mil 652 millones corresponden a los depósitos hechos por los trabajadores –que cotizan en IMSS– a su Afore.

Tal cantidad, apuntó, representa un incremento de 20.6% respecto a los reportado durante los primeros cuatro meses de 2016.

Mientras que los 14 mil 953 millones de pesos restantes son parte del ahorro de pensión efectuado por los empleados del ISSSTE, denominado ahorro solidario.

En este caso, apuntó, se observó un avance de 15.8% en el nivel del ahorro –personal– que realizan a los empleados al servicio del Estado, durante el lapso de referencia.

"El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de Afore y que, según tus objetivos y prioridades, puede servirte para aumentar el monto de tu pensión".

Impacto del ahorro voluntario en tu pensión

A través de un informe publicado este lunes, la Consar explicó que el ahorro voluntario es un punto clave para mejorar la pensión de todos los trabajadores.

Lo anterior, debido a que las aportaciones obligatorias que tu empresa o patrón realizan sólo equivalen a 6.5% del sueldo que recibes, lo que –en promedio– te ofrecerá una pensión de 30% o menos del último sueldo que hayas cobrado antes de jubilarte.

Por el contrario, apuntó el organismo, el ahorro voluntario permite complementar los ingresos disponibles para fijar una pensión digna al momento del retiro laboral que, de acuerdo a la ley vigente, procede a partir de 65 años.

“Un ejemplo: Un trabajador de 25 años que empieza a cotizar hoy –en el IMSS o ISSSTE–, que gana 10 mil 513 pesos, recibiría una pensión de tres mil 514 pesos mensuales, al cumplir 65 años, sin ahorro voluntario”.

“Si esa misma persona, con el mismo sueldo decide aportar 161 pesos al mes, obtendrá una pensión de cuatro mil 206 pesos en el mismo periodo.

"Pero, si ahorra 406 pesos mensuales, tendría derecho a una pensión de 5 mil 257 pesos; y si deposita mil 630 pesos al mes, el beneficio sube a 10 mil 515 pesos mensuales", señaló la Consar.

Ahorro voluntario paso a paso

Para ahorrar de manera voluntaria, la Consar y la Condusef te recomiendan los siguientes métodos:

  1. Domiciliación Electrónica: mediante tu tarjeta de débito –donde te depositan el salario– puedes solicitar que se transfiera a tu cuenta de Afore desde 100 hasta 50 mil pesos, con la periodicidad que decidas. Para ello sólo debes ingresar al portal www.e-sar.com.mx, el cual cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad en la información.
  2. Usa las redes comerciales: deposita en tu Afore desde 50 pesos –con la periodicidad que desees– a través de las tiendas 7-Eleven, Extra y Círculo K o en las sucursales Telecomm disponibles a nivel nacional. En este sistema “no te cobran comisión” por la transferencia y sólo necesitas indicar tu CURP; a cambio te deberán entregar un recibo como comprobante de la operación.
  3. Usa las ventanillas: acude a cualquier oficina de tu Afore y/o sucursal bancaria (con la que algunas Afores tienen convenio) y realiza tu depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en el lugar a dónde acudas. No hay montos mínimos ni máximos.
  4. 4. Por Internet: ingresa al portal de internet de tu Afore para que vía transferencia bancaria realices tu depósito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo