Vivienda se encarece por el TLCAN, inflación y superdólar

Las ventas y planes de comprar vivienda cayeron 14% con la llegada de Donald Trump; y aunque hay una recuperación de 5%, la incertidumbre se mantiene.

Por Mario Mendoza

El costo de la vivienda en México se encareció hasta 15% durante 2016 y se anticipa que durante este año, suba otro 8%.

Ello, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, los altibajos del dólar, el alza de la inflación y el aumento en las tasas de interés.

Así lo proyectaron tres de las empresas inmobiliarias más importantes del país, al señalar que, pese a la incertidumbre financiera, el sector inmobiliario es un refugio para invertir y comprar.

Al hacer un análisis de la evolución del mercado inmobiliario, indicaron que la CDMX, Cuautla y Monterrey son las zonas más caras del país para compra casa o departamento, con un aumento de 5 a casi 15% anual.

Indicaron que a nivel nacional la cotización de las propiedades reportan un alza de 5% a 6% durante los primeros cuatro meses de 2017, con avances que reflejan picos alcanzados por inflación y el precio del dólar.

El encarecimiento del dólar tuvo un doble efecto en los precios de las construcciones:

• Primero, elevó el costo de los materiales que se utilizan como base en la construcción, tales como varillas, cemento, concreto y estructuras metálicas.

• Segundo, el aumento de precios en los inmuebles tasados en dólares, los cuales están ligados a las zonas o colonias con mayor desarrollo, crecimiento, inversiones, servicios e industria", reveló Roberto Esses, director general de la empresa Inmuebles24.com.

Trump, TLCAN y superdólar pegan a la vivienda

Leonardo González, analista del portal especializado Propiedades.com, explicó que después del triunfo electoral de Donald Trump el mercado de la vivienda sufrió una fuerte contracción, de hasta 14% en la intención de compra de los consumidores.

Ello, apuntó, debido a la intención de Trump de revisar o cancelar el TLCAN y construir un muro fronterizo, lo que provocó el encarecimiento del dólar –hasta 22.50, el 19 de enero– y un aplazamiento en las inversiones y operaciones de compraventa.

“La contracción más fuerte se observó durante enero y febrero, mientras que en marzo y abril ya se observa una recuperación del mercado y de la confianza de los consumidores para adquirir una vivienda de hasta 5%.

Sin embargo, advirtió el especialista, será necesario esperar la redefinición de la relación bilateral entre México y EU y la renegociación del TLCAN, para saber cuál será el impacto real de este marco de incertidumbre que afecta al sector.

De acuerdo con estos elementos, así como al precio del dólar y el aumento en las tasas de interés en ambos países, “el incremento esperado –en el costo de la vivienda– está en un rango de 5.7% a 8%, al cierre de este año, sobre todo en las ciudades fronterizas como Tijuana”, puntualizó.

Inversión y estabilidad en el mercado

A su vez, Raquel Ortega, directora comercial del portal Lamudi, señaló que, a pesar de la incertidumbre, la inversión y la construcción de vivienda se mantiene estable en la mayor parte del país.

Indicó que en la Ciudad de México –considerado como el mercado principal– la inversión en desarrollos residenciales reporta un avance de 6% durante el último año.

Mientras que en ciudades donde se han construido nuevos corredores industriales, con la llegada de empresas trasnacionales, como Querétaro, León y Puebla, los avances en dicha materia alcanzan entre 13% y 18%, precisamente por el desarrollo de infraestructura y la llegada de mayor desarrollo.

Aunque, apuntó la especialista, no podemos olvidar que en entidades como Jalisco y Nuevo León las inversiones están enfocadas a una "mutación" hacia casas y departamentos verticales, más lujosos y con más amenidades: gimnasios, alberca, salones de fiestas y áreas comunes exclusivas.

Ello indicó, ha provocado un cambio en el tipo de desarrollo, que ya no está dirigido exclusivamente a las propiedades tradicionales, lo que que generado una baja de precios de entre 16 y 20%, pero que no significa una contracción del mercado, sino más bien un cambio radical.

Variación de precios residenciales

De acuerdo al ranking elaborado por el sitio Propiedades.com, las ciudades con los aumentos de precio más importantes, entre 2015 y 2016, son:

  • Ciudad de México: 14.75%.
  • Cuautla, Morelos; 7.02%
  • Monterrey, Nuevo León: 5.04%.
  • Tampico, Tamaulipas: 4.58%
  • Querétaro: 3.10%.
  • Puebla: 1.14%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo