Cómo contratar o rechazar créditos en cajeros automáticos

Al contratar o aceptar un crédito, también aceptas la tasa de interés, comisiones y cargos extra, que pueden llegar a más de 44% anual, más IVA.

Por Mario Mendoza

Antes de contratar un crédito en un cajero automático debes tener cautela y pensar más de dos veces si puedes pagar los recursos que los bancos te ofrecen.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomida que, antes de aceptar el crédito, investigues –a través de un asesor– cuáles son los costos, obligaciones y requisitos asociados al préstamo. De esta manera, refirió, tendrás claro cuánto te cobra el banco por concepto de intereses, comisiones y cargos adicionales, que en muchos casos llegan a 44% anual más IVA.

Cuando lleves a cabo estos sencillos pasos, apuntó, sabrás si en verdad requieres el dinero y puedes pagarlo o sólo es una tentación que agravará tu situación financiera.

"En algunos casos, oprimir el botón Aceptar en el cajero, sólo implica una preautorización del crédito ofertado, invitándote a formalizar su contratación en la sucursal.

"Sin embargo, en otros es aceptarlo y recibirlo depositado en tu cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar tus finanzas cuando se trata de un error", recordó la Condusef.

Tips para contratar o rechazar un crédito 

Para evitar riesgos y pagos innecesarios al recibir una oferta de crédito a través de los cajeros automáticos, la Condusef te recomienda:  

  • Estar muy atento al realizar alguna operación en un cajero, ya que una distracción podría provocar que autorices operaciones que no deseas.
  • Si por error autorizaste algún crédito por este medio, no dispongas de él y comunícate inmediatamente con tu banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.
  • Si es tu decisión aceptar un crédito por esta vía, primero llama al banco para conocer las condiciones del contrato o bien consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de la Condusef, donde podrás identificar las características del préstamo.
  • Lo más recomendable es contratarlo directamente en sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo y conocer previamente los términos y condiciones del mismo.
  • No lo olvides, antes de aceptar, revisa tu presupuesto: tus ingresos, gastos y tu ahorro, ya que esto te permitirá identificar si puedes pagarlo.

Confirma que lo necesitas y checa el CAT 

  • Antes de solicitarlo es necesario que te preguntes: ¿para qué lo quiero? Así evitarás adquirir una deuda innecesaria.
  • Verifica el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, en su caso, para que elijas el crédito que se adapte mejor a tus necesidades y a tu capacidad de pago. Es por eso que lo mejor es contratar el crédito en la sucursal.
  • Toma en cuenta que algunas instituciones sólo hacen una preautorización del crédito a través del cajero y es necesario acudir a una sucursal para concretar la disposición de los recursos.
  • Para cualquier duda o consulta adicional comunícate a la Condusef, al número telefónico 01 800 999 80 80; o bien, visita la página de internet www.gob.mx/condusef; o envía un mensaje a la cuenta de Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial. 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo