Hacienda sube meta de crecimiento de la economía mexicana

La economía del país crecerá un máximo de 2.5% del PIB durante 2017, dos décimas más a lo previsto hace un par de meses, reportó de Hacienda.

Por Mario Mendoza

La Secretaría de Hacienda elevó su estimación de crecimiento para 2017, de un rango de entre 1.3% y 2.3% –previsto en marzo pasado– a otro de 1.5% a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello, gracias una mejora en el desempeño y en las previsiones de la economía nacional para este año, que están apoyadas por los avances del mercado interno y las exportaciones no petroleras.

La dependencia señaló que un ejemplo de dicha tendencia es el informe que publicó –este lunes– el INEGI, donde confirma que el PIB alcanzó una expansión 2.8% durante el primer trimestre del año, que resultó mejor a lo esperado por los analistas privados.

En la misma línea, destacó Hacienda, está el crecimiento de 4.4% que reportó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante marzo pasado; el cual fue impulsado por una expansión anual de 3.8% en el sector agropecuario; de 3.4% en la industria y de 5% en los servicios.

"Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre" puntualizó.

"Con el cambio en la meta oficial de crecimiento, Hacienda deja atrás las estimaciones hechas por organismos como el Banco de México, el FMI y el Banco Mundial, que proyectan un crecimiento de la economía nacional de entre 1.3% y 2.3%, 1.7% y 1.8% del PIB, respectivamente" destacaron los analistas.

También mejora el sector externo: Hacienda

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda refirió que la mejoría en las perspectivas de la economía global y el menor grado de incertidumbre proveniente de las políticas de EU, sobre todo en materia del TLCAN, también impulsan el desempeño de nuestro país.

Indicó que se comienzan a observar señales de un crecimiento más sincronizado a nivel mundial, luego del periodo de crecimiento moderado y heterogéneo observado después de la crisis económica y financiera mundial de 2008-2009.

En este sentido, apuntó, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento de la economía mundial aumente 3.5% en 2017, porcentaje superior al 3.1% observado en 2016.

Mientras que en América Latina se pronostica una recuperación de 1.2%; y en Estados Unidos se observa una "importante" recuperación en su producción industria, de 1% anual durante los primeros tres meses del año.

"En este contexto, el crecimiento del PIB de México durante el primer trimestre de 2017 se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al de América Latina, que se espera decrezca en 0.6% en el primer trimestre del año" puntualizó.

Motores internos de la economía

Previo al anuncio donde Hacienda eleva su pronóstico de crecimiento del país, el INEGI reportó que la expansión del de 2.8% que registró el PIB en el primer trimestre de 2017 estuvo apoyado por:

  • Un avance de 6.6% de agricultura y ganadería.
  • El aumento de 3.7% en los servicios, el comercio y el turismo.
  • Y un  desempeño 0.5% en la industria.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo