Industriales, a favor de elevar salario mínimo a niveles de la línea de bienestar

El salario debe alcanzar 92.70 pesos diarios para lograr el bienestar de millones de familias, destacan los industriales integrados en la Concamin.

Por Notimex

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está trabajando para presentar en el corto plazo una propuesta única y unificada sobre el incremento del salario mínimo, afirmó su presidente, Manuel Herrera Vega.

Refrendó el compromiso de ese sector productivo por aumentar el salario mínimo al nivel de la línea de bienestar propuesta por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Sin duda que este aumento es deseable y necesario. Si bien es cierto que la gran mayoría de los trabajadores de la industria gana salarios superiores al mínimo, estamos plenamente convencidos en el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de todos los mexicanos", recalcó.

Sin embargo, Herrera Vega consideró que también "debemos ser muy responsables al analizar posibles efectos adversos en las micro, pequeñas y medianas empresas".

En su opinión, es necesario cuidar los impactos inflacionarios y sobre todo garantizar que el incremento vaya acompañado de un crecimiento integral de la productividad de las empresas y en las condiciones económicas más adecuadas.

Industriales realizan consulta

En este contexto, el directivo reveló que la Concamin realiza una consulta entre sus sectores y regiones productivas integrantes, con el fin de conocer sus consideraciones respecto a un posible aumento del salario mínimo, y cuyos resultados estarán disponibles en próximos días.

Refirió que actualmente, con el salario mínimo de 80.04 pesos diarios, la distancia de la línea de bienestar mínima establecida por Coneval es de 12.64 pesos para que pudiera alcanzar los 92.70 pesos diarios.

Sin embargo, manifestó que el aumento otorgado en enero pasado, la inflación y la depreciación del peso han minimizado los impactos de este incremento.

Ello, a partir de la generación de nuevos empleos, el desarrollo de las capacidades del capital humano que incremente su productividad, el fomento al consumo de lo Hecho en México así como temas de innovación y encadenamiento productivo para la competitividad y el crecimiento económico integral.

“El compromiso asumido fue claro: vale la pena reconocer que los mecanismos de representación tripartitos ya existen y debemos utilizarlos como la vía oficial para consolidar los cambios y propuestas que existan respecto del aumento al salario mínimo", abundó el dirigente empresarial.

"Creemos que el aumento no sólo va a beneficiar a quienes reciban el salario mínimo, sino a toda la economía, ya que no se han comprobado efectos negativos", enfatizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo