Trabajadores pasan a la informalidad en menos de año y medio

La necesidad de ganar más y mantener a su familia lleva a los mexicanos a trabajar en el ambulantaje, la piratería o en actividades sin contrato ni prestaciones.

Por Mario Mendoza

El 20% de los trabajadores formales del país –con un contrato y prestaciones sociales– abandona esta categoría y se convierte en informal en un promedio de un año y tres meses.

Ello, debido a la necesidad de incrementar sus ingresos o sostener los gastos básicos de su familia, evidenció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Indicó que “el destino” laboral de hombres y mujeres difiere mucho, ya que ellas no sólo aceptan alguna ocupación informal –en el ambulantaje, la piratería o en empresas que no ofrecen contrato o prestaciones– sino que también pasan a la Población Económicamente Inactiva.

Y esto último significa, dejar de trabajar en una empresa para ocuparse en los quehaceres del hogar, el cuidado de hijos o familiares, aunque en el mejor de los caso podrían contar con tiempo para estudiar.

"La ocupación informal alcanzó a 29.7 millones de personas durante el primer trimestre de 2017, cifra que representa un incremento de 1.8% respecto a igual periodo de 2016", reportó el INEGI.

Trabajadores que permanecen en la formalidad

A través de un estudio titulado Movilidad y formalidad laboral en México, la Consar señaló que la permanencia en un puesto de trabajo formal es mayor para las personas con salarios altos, edad media y mayor escolaridad.

Precisó que la probabilidad de que los mexicanos permanezcan en una plaza formal es mayor para quienes oscilan entre los 37 y 59 años de edad.

“Una posible explicación de ello tiene que ver con la necesidad de tener ingresos laborales estables a edades medias, derivado de compromisos económicos, como la manutención del hogar, los cuales son menores en edades tempranas y avanzadas”.

En materia de escolaridad, apuntó la Consar, quienes permanecen en la formalidad cuentan con un promedio de 13 años de estudios, que le permiten terminar el nivel bachillerato o iniciar una carrera universitaria.

"La transición de formal a informal se asocian a una disminución del ingreso mensual, y una baja en la horas trabajadas; en contraste, cuando las personas dejan la informalidad para ocupar una plaza de trabajo formal", destacó el estudio.

Informalidad laboral en cifras

De a cuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre de 2017, la informalidad laboral reporta las siguientes cifras:

  • 57.2% de la población ocupada del país, equivalente a 29.7 millones de personas, trabaja en la informalidad.
  • De este número, 14.2 millones laboran en negocios, puestos callejeros, piratería o actividades que operan con los recursos de los hogares.
  • 7.4 millones de personas más desarrollaron una actividad en empresas, organismos de gobierno e instituciones públicas, sin tener un contrato o recibir prestaciones de ley.
  • 5.8 millones más se desempeñaron en actividades agropecuarias.
  • Mientras que 2.3 millones –casi en su totalidad mujeres– se ubicaron en el servicio doméstico remunerado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo