Exportaciones crecen 3.6% en abril; suman seis meses al alza: INEGI

Durante los primeros cuatro meses de 2017, el valor de las exportaciones totales alcanzó 126 mil 189 millones de dólares, con un aumento anual de 9.2%.

Por Notimex

En abril de este año, las exportaciones de mercancías mexicanas se incrementaron 3.6% respecto a igual mes de 2016, con lo cual ligó seis meses con incrementos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que las importaciones de mercancías disminuyeron 5% en abril pasado respecto a similar mes del año pasado, su primer retroceso anual tras cinco meses al alza.

De esta forma, la balanza comercial de mercancías registró un superávit de 617 millones de dólares en abril de 2017; saldo que se compara con el déficit de dos mil 109 millones de dólares registrado en el cuarto mes de 2016.

Con el resultado en abril de 2017, para el primer cuatrimestre del año la balanza comercial presentó un déficit de dos mil 158 millones de dólares, añadió el organismo con base en información oportuna de comercio exterior.

Exportaciones en abril

Expuso que en el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31 mil 485 millones de dólares, con un aumento de 3.6%; el sexto a tasa anual de forma consecutiva y el mayor para un mismo mes de 2014.

Refirió que incremento anual de las exportaciones en abril fue resultado de aumentos de 2.6% en las exportaciones no petroleras y de 26.9% en las petroleras.

Por tipo de mercancías, en abril crecieron las exportaciones extractivas 49.9%; las agropecuarias y pesqueras 5%, y las manufactureras 1.9% en su comparación anual.

"El periodo enero-abril de 2017, el valor de las exportaciones totales alcanzó 126 mil 189 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 9.2%.

"Lo anterior fue reflejo de un alza de 7.5% en las exportaciones no petroleras y de 49.2% en las petroleras", destacó el INEGI.

Importaciones en abril

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística apuntó que en el cuarto mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 30 mil 868 millones de dólares.

Dicho monto, refirió el organismo, implicó una reducción anual de 5%, después de cinco meses con incrementos.

Subrayó que dicha cifra se originó de la combinación de un retroceso de 6.7% en las importaciones no petroleras y de un alza de 15.4% en las importaciones petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 3.% en las importaciones de bienes de consumo, de 5.3% en las de bienes de uso intermedio y de 4.9% en las de bienes de capital.

"Entre enero y abril, el valor de las importaciones totales ascendió a 128 mil 347 millones de dólares, monto mayor en 5.5% al observado en igual periodo de 2016.

" A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron 2.2% a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 49.9″, concluyó el INEGI.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo