Cuánto tienes que ganar para comprar una casa o depa en la CDMX

Para acceder a un crédito bancario tiene que contar con un ahorro suficiente para enganche, gastos notariales y un salario suficiente para los pagos mensuales

Por VICE

No es que sea muy señora, pero hay una edad en la vida en que nos preguntamos: "¿Cómo le voy a hacer para comprar una casa o un depa?" Pero como no somos hijos de Slim, a muchos nos toca compartir casa. ¿Será que estamos condenados a vivir para siempre con una persona que ama los gatos, que siempre arma afters en el depa o que nunca lava sus platos?

La situación para que los jóvenes en México podamos comprar una propiedad está para hundirnos en la desesperanza. Y es que en 2016 los precios de las viviendas nuevas aumentaron en promedio 8% en el país y 6% en el caso de la vivienda usada, de acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, una institución del gobierno que promueve el otorgamiento de créditos para casa.

Pero cuando se trata de la Ciudad de México y de colonias específicas, es una locura. Los precios de departamentos en venta en Polanco (IV sección) tuvieron un aumento de 45% el año pasado, 35% en la Roma Norte y 26% en la Del Valle Centro, me dice Leonardo González, analista de datos del portal de venta de casas Propiedades.com.

Otro factor que nos juega en contra es el tema de los créditos. Los mortales no tenemos dinero para comprarnos una casa al chaz chaz y si queremos casa propia tenemos que pedir préstamos, pero los créditos bancarios podrían volverse más caros a lo largo de este año. ¿¡Qué!? Pues sí, así como lo lees.

Las razones del alza en el costo de los créditos es tema aparte, pero en resumen se debe a decisiones que ha tomado el banco central de Estados Unidos y que eventualmente se reflejan en los créditos en México (bla, bla, bla).

El punto es que a partir de este año —2017, 2018…—, algunos de los créditos bancarios como los de tarjeta o los de vivienda que contrates te pueden salir más caros que lo que te hubiera costado contratarlo el año pasado.

Conclusión: los precios de las casas están subiendo y los créditos podrían volverse más caros.

¿Cuánto tengo que ganar para poder comprar una propiedad?

En una búsqueda rápida en internet encontré depas en la Ciudad de México de 11 millones de pesos y más. ¡¿Es neta?! Sí, es neta.

Pero bueno, en una búsqueda más realista me topé con uno en la delegación Cuauhtémoc de 1 millón 200 mil pesos.

Imaginemos que te quieres comprar ese depa y para pedir un crédito, normalmente los bancos te van a pedir estas tres cosas básicas:

  • Que tengas un ahorro de al menos 10 por ciento del valor de la casa para que puedas darlo como enganche.
  • Que pagues los llamados 'gastos notariales', que son un montón de trámites que cuestan entre 5 y 9 por ciento del valor total de la vivienda.
  • Que compruebes un cierto monto de ingresos. ¿Cuánto? Lo suficiente para que tu mensualidad no se coma más de la tercera parte de tu salario del mes. En algunas instituciones te piden que no pase de la mitad, pero depende del banco

Entonces, si lo ponemos en términos de palitos y bolitas, para comprarte el depa de 1 millón 200 mil pesos tú debes:

  • Dar un enganche mínimo de 120,000 pesos.
  • Juntar para los gastos notariales que serían de alrededor de 89,000 pesos (7 por ciento del valor total).
  • Y tomando como referencia un préstamo a 20 años con una tasa de interés de 10.6 por ciento —calculo basado en datos reales—, la mensualidad quedaría en alrededor de 12,000 pesos, eso significa que debes comprobar ingresos mensuales por… (suenan redobles) 36,000 pesos.

Algunos bancos te dejan meter los gastos notariales al crédito, pero eso significa pedir un préstamo mayor y, por lo tanto, más intereses para ti.

Éste es sólo un ejemplo, pero si quieres hacer tu propio ejercicio, te voy a dar un tip: entra a la página de la Condusef y métete a este simulador.

¿Será que estamos condenados a vivir para siempre roommate? Eso se lo tienes que preguntar a tu cartera, pero lo que sí es un hecho es que antes de correr a pedir un crédito, lo más importante es que generes el hábito del ahorro porque eso te permitirá a acceder a mejores condiciones de crédito y te preparará para asumir este compromiso.

Si eres de los que les cuesta trabajo ahorrar, puedes usar apps que te permiten fijar una meta, por ejemplo, los 120,000 pesos que vas a dar de enganche, y la plataforma automatiza tu ahorro. Además, dependiendo del tiempo en que quieras juntar el dinero, te hace una recomendación para que lo inviertas y así tengas la posibilidad de obtener algún rendimiento en ese tiempo.

Bonus track: ¿y el Infonavit qué onda?

El Infonavit ya entró a competirle más directamente a los bancos porque se dio cuenta que, en las ciudades, las casas ya están muy caras y lo que el Instituto prestaba no alcanzaba para nada. Por eso, a partir del 4 de abril de este año los trabajadores que cotizan al Infonavit pueden tener un crédito de hasta 1 millón 600,000 pesos cuando antes el máximo era de 960,000 pesos.

Ojo, no todo el mundo puede acceder a la cantidad máxima, el monto del crédito al que puedes acceder lo determina el Infonavit con base en tu salario, tu edad, antigüedad en tu trabajo.

¿Por qué debes considerarlo? Porque durante toda tu vida laboral has ido acumulando un ahorro en el Infonavit y ese dinero ya es tuyo y ese saldo lo puedes sumar al crédito que te da. Además, si la casa que te gusta cuesta más de lo que te presta el Instituto, puedes juntarlo con un crédito de banco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo