Capitalinos gastan hasta 55 mil pesos al año en estacionamientos

En la ciudad de México existen alrededor de 6.5 millones de cajones de estacionamiento; los capitalinos pagan desde 18 hasta 64 pesos por hora.

Por Mario Mendoza

Los capitalinos tardan entre 15 y 20 minutos para encontrar un lugar de estacionamiento, servicio que los obliga a desembolsar hasta 55 mil 350 pesos al año.

De acuerdo a los reportes de startups como Parkeo, Parkiller y Arriv.io, dedicadas ofrecer soluciones a los habitantes de la Ciudad de México en dicha materia, los automovilistas gastan hasta 151 pesos diarios en aparcarse.

Lo anterior, significa que los propietarios de un vehículo –que usan los estacionamientos públicos– desembolsan entre 18 y 20 pesos por hora durante su jornada de trabajo.

Aunque hay tarifas que oscilan entre 32 y 44 pesos cuando los capitalinos dejan su vehículo en el estacionamiento de de plazas comerciales u hospitales de Polanco o, bien, en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Mónica Álvarez, gerente de un estacionamiento ubicado en el centro de la capital, explicó que los profesionistas, vendedores y pequeños empresarios suelen pagar entre uno y dos salarios mínimos en tarifas de estacionamiento.

La mayoría de ellos, apuntó, deben movilizarse por varios corredores de negocios, oficinas, edificios públicos y zonas donde se concentra el tránsito vehicular; donde no pueden dejar su vehículo o los viene viene cobran hasta 40 o 50 pesos.

"Ello se traduce en el pago de un cajón, con un promedio de tres o cuatro horas al día, con tarifas mínimas de entre 18 pesos y 26 pesos; que a la semana suman 520 pesos y dos mil 80 pesos al mes.

"En la Ciudad de México existen cerca de 6.5 millones de cajones de estacionamiento; de los cuales 22.14% –1.8 millones– se ubica en en zonas que reportan alta actividad económica, donde existe una cobertura de transporte público, como en Paseo de la Reforma", reportó el El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Costos para los capitalinos al dejar su auto en la calle

Un reporte del sitio ComparaGuru.com señaló que, antes de estacionar tu coche en la vía pública, de debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Verificar que no haya árboles u objetos cerca del lugar que se puedan caer sobre el automóvil, pues en ciertos casos estos incidentes no están cubiertos por las pólizas de seguro.
  • Si es una zona de parquímetros, lo ideal es pagar el monto correspondiente al tiempo que se estará estacionado, de lo contrario la multa mínima es de 75.49 pesos; más 620 pesos por retirar la araña o inmovilizador.
  • No se debe bloquear o interferir con la entrada o salida de una casa, establecimiento, hospital o estación de bomberos. La multa por esta acción va de mil 400 hasta dos mil 100 pesos.
  • Revisar que no sea un lugar prohibido o destinado para personas con discapacidad. La multa por no respetar estos lugares es de mil 400 a dos mil 100 pesos.

Puntos de seguridad al usar estacionamientos públicos

Al referirse a los estacionamientos públicos, dicho sitio recordó que el establecimiento debe expedir un boleto que avala la responsabilidad del auto, según lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y la Condusef.

Además, apuntó, el cliente necesita verificar que el boleto recibido cuente con los siguientes elementos, con el fin de hacer válido el seguro en caso de algún daño al vehículo:

Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento.

Clave del Registro Federal de Contribuyentes.

Números telefónicos para reportar quejas, tanto del propio estacionamiento, como los que para ese efecto establezca el Departamento del Distrito Federal.

La clasificación del estacionamiento y, de acuerdo con ello, la tarifa aplicable.

Número de boleto.

Forma en la que se responderá por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo de guarda.

Espacio para apuntar la hora de entrada y de salida.

Espacio para anotar el número de placa.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Loading...
Revisa el siguiente artículo