Inflación no está fuera de control, pese a rebasar 6%: Carstens

El Gobernador del Banxico señaló que si la institución a su cargo no hubiera elevado su tasa de interés de 3 a 6.75%, en el último año y medio, la inflación estaría en 8%.

Por Mario Mendoza

La inflación "no está fuera de control"; ello a pesar de que al cierre de la primera quincena de mayo este indicador –que reporta el aumento de precios– se ubicó en 6.17%, sumando 10 meses consecutivos de alzas, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carststens.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario afirmó que las metas de inflación de largo plazo siguen bien ancladas, gracias a las acciones de política monetaria aplicadas en los últimos meses, aunque sus resultados tardan en reflejarse en la economía.

Afirmó que si el Banxico no hubiera elevado su tasa de interés, de 3% a 6.75%, entre diciembre de 2015 y mayo de este año, la tasa nacional de inflación estaría en niveles de 8% y hacia finales de 2018 estaríamos en 7%.

"Si hubiéramos sido tímidos al momento del triunfo de Trump también estaríamos todavía a finales del año con una inflación muy alta, y con lo que hemos hecho estamos cercanos o en trayectoria a la convergencia del 3%”, más un rango de tolerancia de 1%, puntualizó.

Gasolinazo comienza a disiparse   

Al referirse al impacto en los precios que provocó el incremento de hasta 20% en precio de la gasolina, al principio de 2017, indicó que esta tendencia no continuará hacia delante.

“Las expectativas para el año entrante y años subsecuentes anticipan que la inflación va a regresar a un nivel más normal”; y al inicio de 2018 se espera una caída importante en el nivel de precios porque no se tendrá el efecto de las gasolinas como sucedió este año, dijo.

Cebe destacar que en su último informe, de nominado Situación México, el BBVA Bancomer alertó que el nivel de los precios –de productos y servicios– tendrá un pico o aumento importante durante junio, julio y agosto, con tasas superiores a 6%.

Por lo que, refirió el grupo financiero, será hasta el primer trimestre cuando la inflación tenga una reducción importante, ubicándose en alrededor de 4%, que es el nivel máximo previsto por la meta oficial de este indicador, fijada por el propio Banco de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo