Multas de 400 mil a empresas que incumplan el reparto de utilidades

Este 30 de mayo vence el plazo para que las compañías entreguen las utilidades a sus trabajadores; las multas alcanzan hasta cinco mil salarios mínimos.

Por Mario Mendoza

Multas de hasta 400 mil 200 pesos deberán pagar las empresas que incumplan con el reparto de utilidades entre sus trabajadores.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las organizaciones que evadan dicha responsabilidad recibirán sanciones de 50 a cinco mil salarios mínimos vigentes.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que el plazo para entregar dicho beneficio vence este 30 de mayo para las personas morales o empresas.

Mientras que las personas físicas con actividad empresarial –denominadas por la ley como patrones– tienen hasta el 29 de junio próximo para entregar el dinero correspondiente.

La Profedet puntualizó que el reparto de utilidades es una obligación para todas las empresas que hayan reportado utilidades en su declaración anual de impuestos.

Precisó que sólo quedan exentas del pago las compañías cuyas ganancias –reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)– sean menores a 300 mil pesos en el último año fiscal.

O, bien, aquellas organizaciones con un año de funcionamiento o que estén dedicadas a elaborar un producto nuevo, durante sus dos primeros años de operación.

Sobre el plazo para reclamar el pago de las utilidades, el organismo federal indicó que "si el trabajador no recibe las utilidades, o se paga de forma incompleta, tiene hasta un año, contado a partir del día siguiente de la fecha límite establecida (30 de mayo), para reclamar el pago.

Si nio me pagan, ¿a dónde puedo acudir?

La Secretaría del Trabajo reportó que existen cuatro instancias dónde los trabajadores pueden recibir apoyo u orientación para reclamar el pago de las utilidades:

  • A través del servicio de orientación telefónica de la Profedet: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77.
  • En el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.
  • En las 48 oficinas de la Profedef, ubicadas en todo el país.
  • Y mediante las redes sociales, en las cuentas de Twitter: @profedet y en Facebook: PROFEDET.

Tips para aprovechar el reparto de utilidades:

Para sacarle provecho a tus utilidades, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Realiza un diagnóstico de tus finanzas: identifica las necesidades de pago, compras y tipo de deudas.
  2. De acuerdo al monto que recibas, divide­ el capital en dos grupos: el primero, para liquidar deudas de corto plazo como las tarjetas de crédito.
  3. Con la segunda parte de los recursos puedes cubrir necesidades de  mediano plazo: colegiaturas, compra de uniformes o útiles del próximo ­­regreso a clases; y, en su caso, abonos adelantados a un financiamiento hipotecario o automotriz.
  4. No gastes todo en ropa, artículos del hogar u otros artículos no prioritarios.
  5. Si tienes cubierto lo anterior, ahorra e invierte en un fondo de inversión y haz crecer tus ganancias.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo