Fumadores destinan 10% de sus ingresos en comprar cigarros

La Organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud reportan que en el mundo hay 226 millones de fumadores en condiciones de pobreza.

Por Notimex

En los países de bajos ingresos, los fumadores prefieren gastar más del 10% de sus ingresos en comprar productos de tabaco, que destinarlo en alimentos, educación y atención sanitaria.

En varias infografías publicadas en redes sociales, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destaca las afectaciones a la salud por fumar.

Mencionó que las enfermedades relacionadas con el tabaquismo como las cardiopatías, las neumopatías y el cáncer, dejan sin ingresos a muchas familias porque afectan a la persona que aporta el salario principal al hogar y aumentan el gasto en atención sanitaria.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de cada año, el organismo destacó que cerca de 226 millones de adultos fumadores en todo el mundo viven en condiciones de pobreza.

Ante ello, consideró que los impuestos al tabaco son el medio más eficaz para reducir su consumo, ya que 10% de aumento en la carga tributaria reduce el consumo entre 4% y 5%.

Fumadores, publicidad y trabajo

En otra infografía, la OPS/OMS destacó que en la publicidad dirigida al público femenino, la industria tabacalera relaciona el consumo de tabaco con los derechos de las mujeres, la igualdad de género, el glamour, la sociabilidad y el éxito.

Sin embargo, siete de cada 10 trabajadores agrícolas que se dedican al cultivo de tabaco son mujeres en contacto directo con productos químicos peligrosos.

Además, uno de cada dos niños es fumador pasivo y 14% de los infantes de familias que cultivan el tabaco no asisten a la escuela, ya que trabajan en campos de tabaco.

México Libre de Humo

De acuerdo con México Libre de Humo, entre los efectos negativos del tabaquismo es que incrementa el riesgo de sufrir afecciones oculares como las cataratas y la degeneración muscular relacionada con la edad.

Dicha campaña señala que casi 10 mil millones de colillas son desechadas a diario en el medio ambiente, cuyos residuos de los productos de tabaco contienen más de siete mil sustancias tóxicas.

Las colillas de cigarro representan entre 30% y 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

"En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero", señaló México Libre de Humo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo