Tarjetas de crédito acaparan préstamos bancarios a la población: Banxico

El monto de lo que gastan los mexicanos a través de las tarjetas de crédito triplica el saldo de los préstamos para la compra de coches, reportó el Banco Central.

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Tarjetas de crédito acaparan préstamos bancarios a la población: Banxico

Las tarjetas de crédito son el tipo de financiamiento bancario más solicitado por los mexicanos, con un saldo superior a 339 mil millones de pesos, utilizados para la compra o contratación de bienes y servicios.

Dicho monto triplica los recursos otorgados para la compra y financiamiento de autos, que al cierre a abril pasado acumularon poco más de 100 mil millones de pesos, reportó el Banco de México (Banxico).

Indicó que los créditos de nómina son el único segmento –entre los diferentes tipos de préstamos al consumo– que se acerca a las tarjetas, con un saldo que supera 200 mil millones de pesos.

A través del último reporte de sobre los Agregados Monetarios, el Banxico informó que llamado dinero de plástico reportó un crecimiento anual de 3.6% al cierre de abril pasado.

Y con tal resultado, las tarjetas acaparan 38% de la cartera total de créditos al consumo o préstamos solicitados por la población, que sumó 894 mil millones de pesos en dicho periodo.

“Los mexicanos gastaron 89 mil millones de pesos más a través de tarjetas de crédito, entre abril de 2016 y el mismo mes de 2017”, reportó el Banxico.

Tasas de Interés en tarjetas de crédito

En este contexto, el Banco de México señaló que las tasas de interés cobradas a los usuarios de las tarjetas de crédito se ubicaron en un mínimo de 21.87% y un máximo de 63.50% anual.

Indicó que, de acuerdo a dichos valores, la tasa promedio ponderada del llamado dinero de plástico llego a 32%.

Aunque aclaró que, los réditos que cobran las instituciones bancarias a los usuarios de los plásticos de crédito dependen del tipo de producto y las condiciones del mercado.

“La cartera vigente del crédito al consumo, que aglutina a todos los tipos de préstamos contratados por la población: tarjetas, bienes duraderos, autos y de nómina, crecieron 12% en el último año”, reportó la Asociación de bancos de México (ABM).

Ranking del créditos al consumo

Al hacer un desglose del monto de los préstamos integrados en el rubro del crédito al consumo, el Banco de México reportó que al cierre de abril de este año se reportaron las siguientes cifras:

Tarjetas de crédito: 339 mil 10 millones de pesos.

Préstamos de nómina: 217 mil 900 millones de pesos.

Créditos personales: 184 mil 100 millones de pesos.

Financiamiento automotriz: 108 mil 200 millones de pesos.

Préstamos para la adquisición de bienes muebles: nueve mil 600 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo