Dólar baja a 18.60 pesos; nivel más bajo desde agosto de 2016

El peso mexicano recuperó 10 centavos frente al dólar, impulsado por la tranquilidad que priva en los mercados tras las elecciones del fin de semana pasado.

Por Mario Mendoza
Getty Images
Dólar baja a 18.60 pesos; nivel más bajo desde agosto de 2016

El precio del dólar se ubicó este martes e 18.60 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, cifra que representa una baja de 10 centavos respecto al cierre del lunes pasado.

Con dicha cotización, el billete verde alcanza su nivel más bajo desde el 26 de agosto de 2016, cuando se ofertó al público en 18.62 pesos.

De acuerdo a tales resultados, el peso mexicano acumula una apreciación –o recuperación de su valor frente al dólar– de 2.61% en las últimas dos jornadas.

Además, el tipo de cambio se ubica en su nivel más bajo de todo el año, con un retroceso de 17.33% respecto al precio máximo histórico de 22.50 pesos, que alcanzó el dólar el 19 de enero pasado.

“El precio del dólar retrocedió 50 centavos en los últimos dos días, con lo que borró –de manera virtual– las pérdidas provocadas al peso por la volatilidad financiera que desató la llegada de Donald Trump como presidente de EU”, señaló Banco Base.

Elecciones y TLCAN bajan al dólar

Los analistas financieros del Banco Base explicaron que la disminución en la cotización del dólar obedece a dos factores:

  • Primero: al proceso electoral del fin de semana pasado, donde se renovaron las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, se llevó a cabo sin incidentes graves.
  • Aunque no se descarta que el tipo de cambio llegue a 22 pesos si existen conflictos poselectorales en el Estado de México.
  • Segundo: por la percepción de que la economía mexicana enfrentará menos riesgos en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN.
  • Lo anterior, después de que secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que, incluso si las negociaciones del tratado fallan, México seguirá exportando automóviles a EU con un impuesto de sólo 2.5%, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que de inmediato fortaleció al peso.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo