Avanza acceso a sistema financiero en México: CNBV

El 98% de los adultos del país tiene acceso al sistema financiero, mientras que la infraestructura del sector creció 17.8%, reportan la autoridad reguladora.

Por Notimex
Especial
Avanza acceso a sistema financiero en México: CNBV

El acceso al sistema financiero en el país subió de 9.6 a 11.5 puntos de acceso por cada 10 mil adultos, lo que alcanza a 98% de la población adulta que habita en municipios, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer la octava edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF), agregó que también la infraestructura financiera creció 17.8%, al reportarse 16 mil 546 sucursales, 38 mil 285 corresponsales bancarios, 47 mil 743 cajeros automáticos y 893 mil 244 terminales punto de venta.

Detalló que el indicador de acceso creció de 9.6 a 11.5 por cada 10 mil adultos; el porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso avanzó a 72% y el porcentaje de adultos que habita en municipios con al menos un punto de acceso llegó a 98%.

Sistema financiero, bancos y corresponsales

El órgano regulador agregó que al cierre de junio de 2016, 20 bancos operaron a través de corresponsales, donde las entidades que más utilizaron esta figura son BBVA Bancomer, Citibanamex e Inbursa; en tanto, la cadena comercial Oxxo se destaca por fungir como corresponsal del mayor número de bancos.

Precisó que la banca tiene una red de 13 mil 611 sucursales distribuidas en mil 47 municipios; con la red de corresponsales se llega a 51 mil 896 puntos de acceso en mil 632 municipios, lo que representa un incremento de 56% en la cobertura de municipios.

A junio de 2016, agregó, el número de cuentas de ahorro para el retiro ascendió a 54.5 millones, lo que representó un crecimiento de 1.8% respecto a junio de 2015, y equivalente a seis mil 136 cuentas por cada 10 mil adultos.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), refirió que en localidades con menos de 15 mil habitantes, 25% de la población reportó tener una cuenta de ahorro para el retiro, mientras que para los adultos que habitan en localidades de 15 mil y más habitantes este porcentaje asciende a 50 por ciento.

El número de créditos otorgados por la banca y las entidades de ahorro y crédito popular fue de 52.8 millones, lo cual implica que se tienen cinco mil 936 contratos por cada 10 mil adultos, a junio de 2016, resaltó la Comisión.

Contratos y tipos de créditos

Destacó que la mayoría de los contratos se encuentran concentrados en tres tipos de crédito: las tarjetas de crédito y los créditos personales, que juntos superan 70% en el sector bancario y los créditos al consumo, que representan más del 95 por ciento en el caso de las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

El número de contratos de captación alcanzó 111 millones a junio de 2016, lo que significa que existen 12 mil 493 cuentas de captación por cada 10 mil adultos en México.

Tal edición del Reporte introduce, por primera vez, un capítulo con perspectiva de género, el cual tiene como objetivo presentar el panorama actual de la inclusión financiera de la mujer en México.

Los principales resultados muestran la existencia de una brecha de género en las cuatro dimensiones que conforman la inclusión financiera: acceso, uso, educación financiera y protección al usuario.

Sin embargo, “el panorama es alentador, ya que, a nivel nacional”, la brecha de género en la proporción de hombres y mujeres que tienen al menos un producto financiero (ahorro, crédito, seguro, ahorro para el retiro o Afore) disminuyó de ocho a seis puntos porcentuales de 2012 a 2015.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo