OCDE recorta pronósticos de crecimiento para México

La OCDE anticipó que el país no crecerá más 1.9% este año, lo que contrasta con el optimismo del gobierno mexicano que prevé una expansión de hasta 2.5%.

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
OCDE recorta pronósticos de crecimiento para México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2017 y 2018.

Reportó que este año México alcanzará una tasa de desarrollo de 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra inferior al 2.3% que había previsto en noviembre pasado.

Mientras que para 2018, estimo que la economía del país tendrá un avance de 2% del mismo indicador; lo cual representa una baja respecto al objetivo previo de 2.4%.

Tales cifras contrastan con el optimismo expresado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México que, hace un par de semanas, subieron sus meta de crecimiento a un rango de entre 1.5 y 2.5% del PIB, en ambos casos.

“Hasta ahora, la producción, la inversión, el consumo interno y las exportaciones han resistido en México”, pero existen riesgos derivados de la relación bilateral con Estados Unidos”, indicó la OCDE.

¿Por qué OCDE recorta PIB mexicano?   

A través del reporte Perspectivas Económicas, publicado este miércoles, la OCDE explicó que la economía mexicana enfrenta riesgos importantes de cara al proceso de renegociación del TLCAN, que iniciaría en agosto próximo y las políticas proteccionistas implementadas por EU.    

“Anuncios de políticas desfavorables en dichas áreas podrían descarrilar la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones de México”; y con ello frenar su crecimiento, apuntó.

Al hacer un desglose de los factores que llevaron al recorte de las perspectivas económicas de nuestro país, el organismo señaló que –además de los ya mencionados– existen cuatro factores que representan un riesgo para el desarrollo nacional:

  • Primero: un menor gasto de los consumidores mexicanos, el cual será mermado por la creciente inflación o aumento de precios, que hoy se ubica en 6.17%.
  • Segundo: el endurecimiento de las condiciones crediticias, derivado del aumento constante en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que en mayo pasado subió a 6.75%.
  • Tercero: los ajustes del tipo de cambio o precio del dólar, la depreciación de peso y su traspaso a los precios al consumidor, cuyo impacto limita o reduce el poder de compra de los salarios.
  • Cuarto: una menor recaudación de ingresos, derivada de una tasa de crecimiento más débil; cuyos efectos pondrían en riesgo los planes de consolidación fiscal del gobierno mexicano, obligando a nuevos recortes al gasto público.

Cifras sobre la economía global

En dicho reporte, la OCDE reportó que:

  • La economía global crecerá 3.5% en 2017 y 3.6% en 2018.
  • Estados Unidos avanzará a un ritmo de 2.1% este año y hasta 2.4% el próximo.
  • La Zona Euro mantendrá una expansión económica de 1.8% en 2017 y el 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo