Tarjetas de crédito y débito concentran 91% de reclamos contra bancos

Las denuncias contra las tarjetas de crédito y débito implicaron cargos y cobros indebidos por casi 11 mil millones de pesos, reportó la Condusef.

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Tarjetas de crédito y débito concentran 91% de reclamos contra bancos

Las tarjetas de crédito y débito son los productos bancarios con el número mayor de reclamos promovidos por los clientes del sistema financiero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que  91 de cada 100 recursos presentados ante la autoridad correspondieron a dichos productos.

Informó que el monto reclamado por los usuarios de las tarjetas de crédito sumó siete mil 241 millones de pesos durante 2016.

Señaló que 72% de dicha cifra, equivalente a cuatro mil 975 millones de pesos, fue abonado a los usuarios; lo que implicó una tasa de resolución favorable de 84%.

En lo que respecta a la tarjeta de débito, agregó, el monto reclamado ascendió a tres mil 647 millones de pesos.

Mientras que la cantidad abonada alcanzó dos mil 11 millones de pesos, lo cual apenas representó 55% de los casos resueltos a favor de los clientes.

Operaciones más reclamadas con trajeras

A través de un informe publicado este domingo, la Condusef refirió que el número mayor de reclamaciones en tarjetas de crédito, durante el año pasado, se registró en:

  • Terminales Punto de Venta (TPV), con 40% del total.
  • Comercio por Internet, con 26%.
  • Transacciones generadas por el banco, con 20%

Mientras que en el caso de las tarjeta de débito, los instrumentos más reportados fueron:

  • Terminales Punto de Venta (TPV), con 41% del total de reclamaciones.
  • Cajeros automáticos, con 24%.
  • Comercio por Internet, con 22%.

Causas más recurrentes de los reclamos

Al referiste a las causas más recurrentes de reclamación, en ambos productos, el organismo refirió que:

  • Los cargos no reconocidos, por consumos no efectuados, acapararon 74% de los casos presentados contras las tarjetas de crédito y 73% en las de débito.
  • La causa denominada error operativo del banco, mostró un incremento anual en las tarjetas de crédito de tres mil 177% y, en tarjeta de débito, de cuatro mil 765%.
  • El 76%  de las reclamaciones fueron por posibles fraudes, con un aumento de 22%.
  • El monto promedio reclamado por un posible fraude sumó mil 867 pesos; y nueve de cada 10 fraudes son resueltos a favor del usuario.
  • En las tarjeta de débito, 81% de las reclamaciones fueron posibles fraudes, mismos que aumentaron 63% respecto al 2015.

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