Empresas no prevén contrataciones; algunas planean despidos

Sólo 14% de las empresas hará contrataciones durante durante los próximos meses; el Sureste es la zona menos dinámica en la apertura de plazas.

Por Mario Mendoza
Cuartoscuro
Empresas no prevén contrataciones; algunas planean despidos

El 79% de las empresas del país no planea nuevas contrataciones e, incluso, 3% anticipa que realizará despidos en los próximos meses; y 1% no sabe que hará al respecto, reportó  ManpowerGroup.

A través de la Encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre del año, la firma especializada en recursos humanos señaló que sólo 17% de las compañías prevé un aumento en su plantilla laboral entre julio y septiembre próximos.

Aunque al ajustar dicha cifra –respecto a los fenómenos estacionales y de productividad que afectan al mercado laboral– la tendencia neta o real de empleo –o nuevas contrataciones– se reduce a 14%.

Fidel Arroyo Hernández, director de Ventas de la empresa en México, explicó que este último porcentaje representa un alza de un punto porcentual en las intenciones de contratación, respecto al nivel observado en el segundo trimestre del año.

Así como un avance de dos puntos porcentuales frente a los restados observados en las expectativas de empleo del tercer trimestre de 2016, cuando la tasa neta fue de 12%.

Zonas donde empresas contratarán más y menos

En una conferencia de prensa, el directivo de Manpower señaló que:

  • El Occidente es el sector más dinámico en las expectativas de nuevas contratación, con un promedio de 17%.
  • En segundo lugar, se ubican las compañías que operan en el Noreste y Noroeste de la República Mexicana, con un registro de 16% en ambos casos.
  • El tercer puesto es para el Norte del país, con una tasa en la tendencia de contrataciones de 14%.
  • Mientras que las organizaciones con la menor intención de incrementar su plantilla laboral están en los estados del Centro, Valle de México y Sureste, con un índice de13%, 11% y 10%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo