Banco de México sube tasa de interés a 7%

La tasa de interés del Banco de México se duplicó en tan sólo 18 meses y se coloca en el nivel más alto desde enero de 2009.

Por Mario Mendoza
Foto: Cuartoscuro
Banco de México sube tasa de interés a 7%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) subió –este jueves– su tasa de interés en 25 puntos base.

Con dicho movimiento, la tasa de referencia en nuestro país se ubica en 7% y alcanza el nivel alto desde febrero de 2009, cuando el indicador estaba en 7.50%.

Al publicar su anuncio de política monetaria, el organismo explicó que la medida tiene como objetivo anclar la inflación y evitar un aumento general de precios.

Así como contribuir a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con que se mide la inflación, regrese a su meta anual de 3%, más un rango de tolerancia de 1%.

Aunque, de acuerdo con las propias previsiones del Banxico, la tasa nacional de inflación retornará a niveles de 4% hasta inicios del próximo año; lo que se traduce en, por lo menos, seis meses más de altos precios en los productos y servicios que consume la población.

Razones del aumento a la tasa de interés

Al referirse a las razones que motivaron el incremento de un cuarto de punto en su tasa de interés, el Banco de México señaló que la economía del país aún reciente los ajustes de precios provocadas por el aumento de hasta 20% en el precio de las gasolinas, efectuado al inicio deteste año.

Así como el impacto –en la formación de precios– de la depreciación del peso frente al dólar y el incremento a al salario mínimo, de 73.04 a 80.04 pesos diarios, aplicado desde enero pasado.

Indicó que el reciente incremento en las tarifas del autotransporte y el aumento –superior a lo esperado– en los precios de algunos productos agropecuarios, también influyeron en su decisión de política monetaria o aumento en su tasa de referencia.

Por todo ello, apuntó el organismo, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico seguirán muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.

En especial, apuntó, habrá una revisión muy puntual a la cotización del dólar; y al posible encarecimiento de otros productos derivado del aumento en el costo de los energéticos.

Así como a un nuevo ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, que se traduzca en un nuevo aumento en la tasa de interés de Reserva Federal (Fed).

Lo anterior, con el fin de tomar las medidas conducentes que beneficien a la estabilidad monetaria, la formación de precios y el control de la inflación en México.

Ajustes en la tasa el Banxico

En los últimos 18 meses, el Banco de México realizó los siguientes ajustes o incrementos en su tasa de interés:

  • 3.25%, 17 de diciembre de 2015.
  • 3.75%, 17 de febrero de 2016.
  • 4.25%, 30 de junio de 2016.
  • 4.25%, 11 de agosto de 2016.
  • 5.25%, 17 de noviembre de 2016.
  • 5.75%, 15 de diciembre de 2016.
  • 6.25% 09 de febrero de 2017.
  • 6.50%, 30 de marzo de 2017.
  • 6.75%, 18 de mayo de 2017.
  • 7%, 22 de junio de 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo