México, entre países con mayor emprendimiento en América Latina

Las Pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 70% del empleo en México, lo que demuestra la importancia del emprendimiento.

Por Notimex
Especial
México, entre países con mayor emprendimiento en América Latina

Durante los últimos cinco años, México ha tenido un importante crecimiento en materia de emprendimiento, debido a la incorporación de nuevas políticas que ayudan a dinamizar el ecosistema emprendedor.

De acuerdo con la aceleradora de negocios Mass Challenge México, acciones como la Red de Apoyo para Empresarios o el Observatorio Nacional de Emprendimiento han posicionado al país dentro de los cuatro países de América Latina más importantes en la materia.

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que se celebra este 27 de junio, una investigación de la aceleradora de negocios refiere que Brasil tiene el mayor número de emprendedores de la región.

En tanto que Argentina cuenta con más de 650 mil Pymes, que aportan casi 70% del empleo total, y Chile se posiciona como un país pionero en materia de políticas públicas que incentiven el emprendimiento.

México, el que más avanza en emprendimiento

Por su parte, México, clasifica como el país que más ha avanzado y fomentado la creación de startups en los últimos cinco años, que da como resultado que de los cuatro millones de empresas que existen en el país, 52% del Producto Interno Bruto (PIB) provenga de la producción que generan las Pymes mexicanas.

En ese sentido, datos la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en comparación con Chile, México cuenta con un centauro (startups con una valoración de entre 10 y mil millones de dólares) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 millones de dólares).

Por su parte, el Global Entrepreneurship Monitor, reveló que el porcentaje de adultos que desean iniciar un negocio en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

Refirió que en 2016, la Tasa de Etapa Empresarial (TEA) se situó en 21%, lo doble en relación a 2010.

Disminuye capacidad de iniciar negocios

En contraste, el mismo estudio demostró que la confianza de los mexicanos en su capacidad de iniciar un negocio ha disminuido.

Refirió que el porcentaje de adultos que creen que tienen habilidades necesarias para iniciar un negocio es de sólo 45.8%, después de alcanzar un máximo de 65% en 2010.

En cuanto a los retos para México, la managing director de MassChallenge México, Camila Lecaros, es ayudar a los jóvenes empresarios, afrontar los diversos desafíos que se le presenten a la hora de buscar acceder a instrumentos de financiamientos.

Asai como mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo