Proceso de renegociación del TLCAN será largo e intenso, prevé Baker Pineda

El gobierno mexicano no aceptará la imposición de aranceles en la renegociación del TLCAN; y buscará el mayor beneficio para el país.

Por Notimex
Especial
Proceso de renegociación del TLCAN será largo e intenso, prevé Baker Pineda

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, adelantó que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será largo y muy intenso.

“No quiero que se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro o que ya esta bien o que mágicamente ahora nos vamos a sentar y de alguna manera vamos a tener acuerdos de unos cuántos minutos. Va a ser una renegociación larga, en donde nos vamos a meter en un proceso muy intenso”, argumentó.

Durante el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN? organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario estimó que será un proceso en donde se esperan ciertas dificultades, por lo que se deberán cuidar los intereses de México.

Estimó que los encuentros que se lleven a cabo serán durante los siete días de la semana con 14 horas diarias, como lo fue el proceso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“Estoy seguro que vamos a salir bien de la negociación, mientras tengamos claro que podemos y que no podemos hacer y ese debe ser el faro que nos debe estar guiando. No podemos preocuparnos de lo que otros quieren, pero si tenemos que saber cuál es el punto intermedio”, explicó.

México no aceptará la aplicación de aranceles

De igual manera, sostuvo que no aceptarán alguna renegociación referente a aranceles o cualquier tema que no sea lo mejor para el país, un ganar-ganar para los tres países.

Baker Pineda mencionó estarán atentos en las cuestiones sobre las reglas de origen, facilitación de comercio y operaciones en la frontera.

Sobre el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, dijo que desde este lunes se lleva a cabo la cuarta ronda de negociaciones para modernizarlo, ante la importancia que tiene para el país, por lo que esperan terminarlo en este año.

Existe un gran interés en el sector agropecuario, por lo que se “trabaja en ello”, añadió.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo