Renta arrebata mercado y casi iguala a compra de vivienda en México

Los millennials son los que más buscan vivienda, pero los que más compran son las personas que pertenecen a la Generación X, reportan los estudios.

Por Mario Mendoza
Especial
Renta arrebata mercado y casi iguala a compra de vivienda en México

La vivienda en renta se ha convertido en la nueva tendencia del mercado mobiliario en México, con una proporción de 41% en las búsquedas de propiedades, contra 59% en venta.

Un estudio presentado por la empresa Metros Cúbicos reveló que en la Ciudad de México es donde más se ha afianzado el alquiler de casas y departamentos con una tasa de 45.53%.

Aunque en las ciudades del interior del país los compradores de vivienda se imponen con tasas superiores a 80%; sobre todo en entidades como el Estado de México, Querétaro, Jalisco y Quintana Roo.

Al hacer un desglose por tipo de vivienda, indicó que más de 56% de quienes buscan un departamento prefieren rentar, contra 43.82% opta por la compraventa.

En el caso de las personas que requieren una casa, apuntó, un aplastante 86.44% requiere comprar y 13.56% desea rentar.

Lo anterior, destacó el documento, debido a que quienes optan por departamentos son solteros, parejas jóvenes y roomies que prefieren inmuebles en renta, con dos tres recamaras y bien ubicados, que puedan pagar con mayor facilidad.

En tanto que los que buscan casas, son familias que requieren, al menos tres recámaras, estacionamiento y espacios de mayor convivencia, que exigen de una mayor pago o costo.

Millennials y X’s mandan al buscar vivienda

Sobre el perfil de quienes buscan un inmueble, el estudio arrojó que las mujeres son quienes más se involucran con el proceso y quienes tienen el mayor peso en la decisión final de compra, con una participación de 59%, contra 41% de los hombres.

Rodrigo Hütt, director de Clasificados para México de Mercado Libre, empresa propietaria del portal Metros Cúbicos, explicó que 46% de las personas que solicitan vivienda son millennials.

Mientras que 40% de los potenciales inquilinos o compradores de vivienda pertenecen a la Generación X y 13% son Baby Boomers.

Al presentar los resultados de dicho estudio, refirió que aunque los millennials son quienes más búsquedas realizan, los integrantes la Generación X son los que tienen más recursos y los que compran más.

Renta vs. compra de vivienda por estados

De acuerdo al estudio presentado por Metros Cúbicos, el alquiler y la compra de vivienda en los estados del país reporta las siguientes cifras:

  • Ciudad de México: 45.53% en renta; y 54.47% en venta.
  • Estado de México: 15.95% en renta; 80.9% en venta.
  • Querétaro: 17.74% en renta; 82.26% en venta.
  • Puebla: 21.80% en renta; 78.20% en venta.
  • Nuevo León: 20.33% en renta; 79.67% en venta.
  • Jalisco: 19.71% en renta; 80.29% en venta.
  • Quintana Roo: 14.28% en renta; 85.72% en venta.
  • Guanajuato: 18.50% en renta; 81.50% en venta.
  • San Luis Potosí: 12.09% en renta; 87.91% en venta.
  • Aguascalientes: 13.76% en renta; 86.24% en venta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo