Multas de más 13 mil pesos por incumplir con nueva factura electrónica

Este lunes comienza la migración hacia la factura electrónica 3.3; los contribuyentes tienen hasta 31 de diciembre para cumplir con los requisitos.

Por Mario Mendoza

Las empresas contribuyentes pagarán multas superiores a 13 mil pesos por cada comprobante que incumpla con los requisitos de la nueva factura electrónica para las empresas, conocida como 3.3. 

Jorge López Chapa, director de la empresa Interfactura, informó que la migración hacia nuevo sistema comeinza este lunes, aunque las organizaciones tendrán hasta el 1 de diciembre próximo para cumplir con tal disposición fiscal.

Señaló que, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes que incumplan con los nuevos requisitos –en el plazo referido– serán acreedores enfrentarán multas desde 13 mil 750 pesos, por cada comprobante generado de manera errónea.

Beneficios de la nueva factura electrónica

El directivo explicó la factura 3.3 permite a las empresas registrar en tiempo real la relación de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de clientes y / o proveedores, con la ventaja de reducir el procedimiento –de 30 o 45 días– a unos minutos.

Como segundo beneficio, apuntó, la calificación crediticia de las empresas empezará a través de la facturación electrónica, ya que ésta proporciona –de inmediato– información más detallada que la reportada en los estados financieros o los reportes del Buró de Crédito.

“La factura electrónica proporciona datos precisos sobre la relación comercial con tus clientes, quién te paga, cuándo y cuánto te paga, lo que es mejor que un estado financiero, y que puede favorecer sobre todo a las Pymes en caso de que necesiten de capital de trabajo”, señaló.

Un tercer valor agregado, apuntó, es que las compañías utilizarán la información contenida en la factura (qué, cuánto y cómo adquieren su servicio los clientes o la relación con proveedores) para hacer estrategias comerciales más acertadas y segmentadas.

También genera condiciones de competencia justas al eliminar “la ventaja” que representaba evadir el pago de impuestos.

Como cuarto beneficio refiere que se logra automatizar la cobranza, y se hace la gestión de la misma a través de pagos electrónicos, fácilmente detectables, y con mayor rapidez.

Razones de la factura electrónica 3.3

A través de un comunicado, el especialista, comentó que con la factura electrónica 3.3 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las autoridades fiscales buscan solucionar básicamente ocho problemáticas que se detectaron desde que existe la facturación digital:

  1. Datos innecesarios.
  2. Cálculo erróneo de impuestos.
  3. Incertidumbre para identificar cuando una factura fue pagada.
  4. Valores negativos en su contabilidad.
  5. Homogeneización de conceptos.
  6. Límite de caracteres en la captura.
  7. Importes incongruentes por errores humanos.
  8. RFC incorrectos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo