Aviación mexicana debe adoptar las mejores prácticas internacionales

El 50% de los pasajeros que moviliza la aviación nacional es de origen extranjero, en su gran mayoría provienen de Estados Unidos.

Por Notimex

Ante la nueva Ley de Aviación en México, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Sergio Allard Barroso, aseguró que se debe transitar hacia las mejores prácticas globales; dado que esta regulación se contrapone con los tratados internacionales de la industria.

En una entrevista, el representante del sector señaló que el mercado es altamente competitivo, ya que hay más de 72 aerolíneas que operan en el país; con un mercado segmentado, donde no hay un jugador que tenga 60% de participación.

Destacó que el año pasado se firmó un acuerdo con Estados Unidos, que cuenta con libertad de frecuencias y precios; ello implica que se deban tener las mejores prácticas en infraestructura, regulación, competitividad e incluye la libertad tarifaria y servicios de facilitación al pasajero.

Sergio Allard expuso que de los 90 millones de pasajeros que se estima cierren el año, alrededor de 50% son internacionales y de esos, hasta 75% realizan viajes entre México y Estados Unidos, ya que es el tercer mercado transfronterizo más grande del mundo.

De hecho, comentó que si bien se ha hablado mucho del tema de la primera maleta, esto ha sido algo revolucionario en industria; donde el pasajero pague lo que realmente necesite, mientras que aquellos que no requieren este servicio no lo pagan y de ahí que varíen las tarifas.

Aviación es un industria de márgenes bajos

El presidente de la Canaero destacó que la aviación es una industria de márgenes bajos, pero tener los productos segmentados puede ayudar a obtener ingresos mejores, además de ofrecer  tarifas más accesibles al consumidor.

En su opinión, los precios de los aviones han bajado, comparado con la inflación, la cual en los últimos cuatro años es de 20% ó 22% acumulado; mientras que el alza de las tarifas ronda 10%, resultado de la libre competencia, más frecuencias y el crecimiento de operaciones.

Agregó que de 2010 a la fecha, la industria ha crecido a doble dígito y representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB); en tanto que el mercado ha crecido de 50 millones de pasajeros a 81 millones en 2016. 

"Creo que estamos en un momento en que debemos ir a las mejores prácticas internacionales, nos guste o no nos guste.

“Estados Unidos es un líder en esto y ojalá pudiésemos adoptar muchas medidas de ellos en términos de infraestructura, regulación, servicios de facilitación a pasajeros, y sobre todo, competitividad”, concluyó.

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