Reclamaciones contra instituciones financieras se disparan 25%: Condusef

El 90% de las reclamaciones fueron presentadas contra el sector bancario; en el primer trimestre 1.4 millones de personas presentaron alguna queja.

Por Mario Mendoza

Las reclamaciones en contra de las instituciones financieras del país se dispararon hasta 25% durante este año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Reportó que los bancos son el sector más impugnado, con un récord de 90% de las quejas presentadas y un total de un millón 394 mil 561 expedientes.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que 1.4 millones de personas se quejaron de algún servicio financiero durante los primeros tres meses del año; 280 mil más que en 2016.

Al presentar un reporte de actualización del Buró de Entidades Financieras, correspondiente al primer trimestre de 2017, el funcionario evidenció que la mayoría de los productos financieros obtuvieron una calificación reprobatoria.

“En el primer trimestre de este año, detectó 178 cláusulas abusivas, las cuales se encuentran en proceso de eliminación” evidenció la Condusef.

CDMX encabeza lista de reclamaciones

Al referirse al índice estatal de reclamación, Di Costando indicó que la Ciudad de México encabeza dicho sector, con mil 209 usuarios inconformes por cada 10 mil adultos. 

Precisó que, además de la capital del país, hay 13 entidades más que rebasan la media nacional, de 67 quejas iniciadas por cada 10 mil personas. 

Entre ellas, refirió, se encuentran Colima, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, Estado de México y Chihuahua.

Atención a usuarios

Respecto al Índice de Atención al Usuario (Idatu), el titular de la Condusef evidenció que el sector bancario también concentra el mayor número de inconformidades.

Al hacer un desglose por tipo servicio, indicó que los productos con mayores incrementos en el número de quejas, durante el primer trimestre del año, fueron: 

  • Servicios de Banca móvil: 75%.
  • Banca remota: 50%.
  • Movimientos de la banca: 22%.
  • Robo de identidad: 18%.
  • Posible fraude: 10%.

¿Qué hay con las multas?

En cuanto a las sanciones impuestas, Mario Di Costanzo precisó que durante el primer trimestre de 2017 se impusieron mil 418 multas, por un monto total de 44.3 millones de pesos.

Precisó que 73% de las sanciones económicas correspondieron al incumplimientos en la Ley de la Conducef; mientras que 26% se aplicaron por faltas a la Ley de Transparencia.

En este caso, puntualizó el funcionario, el sector más controvertido fue el de las SOFOM, con 902 multas, por un monto de 23.1 millones de pesos, que representaron 64% del total de fallos.

Después quedaron los bancos, con 276 sanciones, que implicaron cauciones por 9.3 millones de pesos, con 19% de los casos.

Mientras que las aseguradoras recibieron 65 multas, por un monto de 1.9 millones de pesos, equivalentes a 5% del total.

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